Amanita Somersolt: Eclecticismo Ácido. Música.

Os presentamos hoy con una breve entrevista al grupo 'granaíno' Amanita Somersolt: una explosión ecléctica y ácida; difícil de ubicar, delicioso de escuchar.

Amanita Somersolt: Julio 2020
Amanita Somersolt: Julio 2020

BREVE ENTREVISTA


Un poco de historia: ¿cómo y cuándo nació Amanita Somersolt?

Pues todo empezó en el piso antiguo de Manolo y David, cuando Jaime intentó darle clases de guitarra a Manolo, pero como éste siempre sacaba litros e iba to fumao, dejaron de lado la disciplina y empezaron a tocar por ocio. David solía unirse de vez en cuando y así es como salieron las primeras canciones. Al principio, Albert, el otro compi del piso, se metió con la batería (aunque él en realidad tocaba el bajo) y llamó a Lenny para que tocara el bajo (aunque él en realidad tocaba la batería). Esta situación fue insostenible y acabaron volviendo a sus instrumentos habituales. Sin embargo, Albert decidió dejar el grupo porque le quitaba tiempo de leer a Foucault fumado. Siempre hemos sido amigos y compartíamos espacios e incluso los miembros que han entrado más tarde de la fundación inicial del grupo, Arregui y Raúl, formaban parte de nuestros círculos cercanos.


¿Qué significa Amanita Somersolt?

Pues en un principio, cuando estábamos empezando con el grupo, decidimos llamarnos Los Karlistas (nuestra imagen del grupo de whatsapp era Marx con una txapela). Sin embargo, casi recibimos una llamada para tocar el 20-n en el Valle de los Caídos y nos dimos cuenta de que quizás no somos tan graciosos. Para contrarrestar eso, nos pasamos al otro lado y nos salió un nombre tan pretencioso como el que tenemos. Por aquella época nos interesaba la psicodelia y utilizamos un símbolo de esta, como es la familia de setas Amanita, las cuales son conocidas por sus efectos tanto venenosos como alucinógenos. El sobrenombre nació a partir del nombre del protagonista de El Extranjero de Camus, Meursault, sobre el que una amiga de la facultad (un beso Laura) en algún momento nos mencionó de pasada que era un juego de palabras que significa (SPOILER ALERT) "salto a la muerte" en francés. Decidimos poner el término original en francés, que es Somersault, aunque pensamos que habría problemas con el fonema y lo simplificamos a Somersolt. No queremos ser más pesados, así que si queréis más info, la tenéis en la descripción de YouTube de la canción homónima del grupo.


Vuestras canciones no parecen enmarcarse dentro de un estilo concreto, ¿estáis de acuerdo con esto o creéis que hay un género que os define?

Pues sí y no. Por un lado creemos que no nos enmarcamos en ningún género específico pero por el simple hecho de que no hemos podido. Bueno ya si podemos, aunque no al principio, pero tras esa propia espontaneidad inicial en la cual compusimos canciones que iban desde el indie, al punk garagero, pasando por el post punk y la psicodelia, decidimos continuar con ese propio estilo ecléctico. De hecho los temas que estamos grabando ahora no se parecen nada entre ellos más que en la propia actitud interna o cierta intención estética y crítica, la cual intentamos siempre tener presentes aunque a veces cueste


¿Por qué creéis que no pudisteis?

Pues es algo que hemos pensando mucho y debatido entre nosotros y tras muchas discusiones acaloradas y surrealistas llegamos a la conclusión de que era simplemente porque somos hijos de nuestro tiempo; queremos decir, ahora mismo todo el mundo escucha de todo o al menos casi de todo, y nosotros veníamos cada uno de unas influencias concretas y suponemos que en lugar de cercenar directamente y priorizar algunas, pues hicimos rebujillo. Somos conscientes de que eso puede parecer confuso y dar la sensación de que no hay un proyecto madurado pero hemos preferido experimentar desde la horizontalidad y continuar con esa línea desdibujada pero robusta que hacer algo muy marcado y que nos encasillen.


Con una simple escucha de vuestras canciones se detecta cierto mensaje contestatario ¿Dirías que hacéis arte político?

Todo el mundo hace arte político, solo que no se han dado cuenta. Creemos que todo lo que se hace es político, que surge de algún lado, y depende de que caso concreto esa intención coincide más con la ideología hegemónica o no. Nosotros pensamos que hacemos arte crítico. No queríamos hacer un panfleto, sobre todo porque eso mismo te limita la propia autocrítica. Nuestra intención no es que nuestro público se quede con un mensaje claro, sino que quede como si le hubiésemos pegado una paliza a oscuras mientras se proyecta algo de David Lynch, siempre intentando que el mensaje llegue. No queremos pecar de elitistas.


Entonces, ¿cuáles son las influencias que definen esas ideas?

Estamos obligados a decir por un pacto de sangre que hicimos entre nosotros, que Phil Collins, Shakira y Vetusta Morla. Pero la verdad es que una pregunta complicada. De las que somos conscientes: la vanguardia del Omega de Morente y Lagartija, la ironía y dinamismo de Camellos, la agresividad de Carolina Durante, la oscuridad de Joy Division, la experimentación de Black Midi (y en ocasiones la melodía del PP). Por mencionar algunos más: Pony Bravo, Golpes Bajos, Mamady Keita, La Plata, Frank Zappa, la Velvet Underground y Les Luthier. Pero vamos que nuestra opinión es que quien os responda a esta pregunta con algo fijo y se lo crea, no os fieis ni un pelo.


¿Qué ideas y contenido visual apoya vuestro proyecto?

Por ahora hemos trabajado con el cine collage o video collage para el videoclip. Por un lado porque era lo único que nos podíamos permitir con nuestra situación económica, y por otro porque nos parecía interesante el formato de re-utilizar contenido que tenía un mensaje previo para expresar otra cosa totalmente distinta. De hecho, todo el contenido de ese videoclip que hicimos proviene de material de archivo disponible en internet y la intro es Terence McKenna doblado al granaíno. Respecto al arte de las portadas de nuestros singles, la primera es una obvia referencia a 2001 Odisea en el Espacio (pero mal). Para los dos siguientes quisimos darle cierta continuidad entre ellas y expresar que esos dos singles son la cara de la misma moneda de una realidad actual y presente. Y bueno lo dejamos aquí que si no lo damos todo muy mascado y quizás supondría insultar la inteligencia de nuestro público. Solo añadir que para el desarrollo de estas contamos con el trabajo y ayuda de varias personas de nuestros círculos cercanos a los cuales les mandamos un abrazo enorme (NOTA AL PIE)


¿Cómo os enfrentáis al proceso de composición?

Con miedo. Siempre. Ya en serio, depende como lo traiga el camello. No, de verdad, solemos trabajar con una idea principal, que suele ser o una letra determinada, o una línea de guitarra, bajo o sinte. Todo normalmente rodeado bajo cierto paraguas conceptual que hemos definido, antes o después. Pero la verdad es que tiende a ser un proceso espontaneo y sincrónico en el que ni nosotros mismo sabemos que va o que fue primero. También tendemos mucho a improvisar. De ahí sale de todo y luego hacemos criba.


¿Cuál fue el mejor concierto que habéis tenido jamás?

Para el último concierto que dimos fuimos hasta la Castilla profunda de cuyo nombre no queremos acordarnos. El viaje fue una odisea: nos multaron, nos quedamos sin batería en el coche, no pudimos hacer bien la prueba de sonido y escuchamos mucho Andy y Lucas en el coche. Hubo bastante público y nos salió bastante bien. Del post concierto tenemos relatos confusos y contradictorios. Tenemos muchos videos de ese día. Nos reímos mucho.

¿Y el peor?

Para el último concierto que dimos fuimos hasta la Castilla profunda de cuyo nombre no queremos acordarnos. El viaje fue una odisea: nos multaron, nos quedamos sin batería en el coche, no pudimos hacer bien la prueba de sonido y escuchamos mucho Andy y Lucas en el coche. Hubo bastante público y nos salió bastante bien. Del post concierto tenemos relatos confusos y contradictorios. Tenemos muchos videos de ese día. Nos reímos mucho.


¿Cuál es el elemento que creéis que os hace destacar sobre el resto del panorama musical granadino?

Pues que somos guapísimos y tenemos pelazo. La verdad es en Granada hay un panorama interesante, pero para ser honestos no sabemos hasta qué punto encajamos ahí aunque nos encantaría. Estamos un poco ansiosos porque acabe toda esta coyuntura para poder reventarnos en los tablaos y mostrarnos más en la escena.


Hace poco se ha celebrado la gala de los Grammy, ¿qué opinión os merecen este tipo de eventos?

Pues que son una mierda y funcionan como funcionan, pero que ojala nos inviten un día. Seguro que hay buen after. Todos queremos comerle la boca a Bad Bunny. Nos pareció un tongo que la Tusa no ganara canción del año. Realmente no lo vimos, lo que pasa es somos muy y mucho españoles y nos gusta hablar sin saber.


En relación con esto, ¿cuál es vuestra visión de la industria musical española?

Lo único que sabemos es que es muy complicado vivir de esto en este país pero sin embargo TODO el mundo escucha música. Algo falla, sospechamos el qué pero como no estamos en las reuniones donde se decide cómo se reparte el parné, no vamos a señalar explícitamente. Quizás eso es lo próximo que tenemos que hacer. Pagad a la peña, primer aviso.


¿Qué opináis de la pizza con piña?

Eso es mi prima y tampoco baila.


¿Algunas frases anecdóticas del grupo?

Por el derecho a la intimidad no diremos quienes fueron ni en qué situaciones se dieron cada una pero algunas son:

"He puesto un cartel en mi cuarto: <<Por favor, no más triturbos>>"

"Y aquella crema no era pa polla era pa pies"

"Tío me he desmayado en tu cuarto. Si hacéis de comer avísame"



Nota al pie:

  • Fotografía y arte: Eden Rochman, Miguel Alcazar (@yiu_dusk) y Lucia Muros (@lux_walls).
  • Diseño portadas: Samuel Portilla.
  • Modelo: Teresa Aparicio (@crime__wave).

LOS MIEMBROS DE AMANITA