1 de Junio: Día del Historiador e Historiadora del Arte


Hoy nos unimos a la iniciativa de APROHA para reivindicar el 1 de Junio como Día del Historiador e Historiadora del Arte. 



Hace un año, La Asociación Profesional Española de Historiadoras/es del Arte (APROHA), publicó una propuesta que declaraba el día 1 de junio como Día de los Historiadores e Historiadoras del Arte. [Aquí lo pueden leer]. La fecha escogida fue seleccionada "en conmemoración de la aprobación el 1 de junio de 1900 del Real Decreto para la formación del Catálogo Monumental y Artístico de la nación". Un decreto que, sin lugar a dudas, jamás hubiera sido aprobado sin figuras tan relevantes como son Elías Tormo y Monzó, Manuel Bartolomé y Manuel-Gómez Moreno. Desde Dosis, apoyamos completamente esta iniciativa, creyéndolo necesario para que todo historiador e historiadora del arte pueda llegar a reconocer y validar sus competencias profesionales.

Este día, por tanto, no solo es importante para el reconocimiento social e institucional de estos profesionales, sino también para avanzar en la vía de un adecuado reconocimiento profesional de la propia Historia del Arte. Solamente tomando conciencia de su condición profesional, atinando con precisión el objeto de estudio y regulando las competencias de la actividad profesional, se podrá frenar la dilución de este mismo objeto de estudio y establecer una práctica profesional digna, definida y regulada.

Cartel 1 de Junio: Día del Historiador e Historiadora del Arte, 2020. APROHA.
Cartel 1 de Junio: Día del Historiador e Historiadora del Arte, 2020. APROHA.


Pero, ¿qué es la historia del arte?

La Historia del Arte es la ciencia y disciplina que estudia la evolución de las manifestaciones artísticas a través del tiempo. El nacimiento de este concepto como disciplina moderna no se la debemos a una sola entidad, sino a un conjunto de personalidades de distintas épocas: desde Plinio, Pausanias, Platon o Aristóteles, hasta los grandes teóricos medievales; desde Vasari y su amor por recopilar biografías de artistas renacentistas, a Winckelmann y su método historicista, que daría pie al nacimiento de la disciplina en sí. Desde filósofos como Kant, Hegel o Stendhal, hasta la clasificación positivista de Hippolyte Taine; desde el formalismo de Wölfflin y el Espíritu del Tiempo de Alöis Riegl, a la psicología del estilo de Worringer y la psicología de la forma de Arnheim. Desde Freud, Jung, el psicoanálisis y el arquetipo, hasta Gombrich, Panofsky e la Iconografía e Iconología. Métodos sociológicos, semióticos, modernos, posestructuralistas, etc; decenas de teorías, filosofías y metodologías que, participando el uno del otro, se suman en rica diversidad, para componer los métodos personales que cada historiador/a del arte decida escoger y adoptar como suyo. Sin personalidades como las citadas -y las miles sin citar-, sin todos estos padres y madres quienes nos criaron, bien a la luz del sol o bien con perseverancia desde la sombra, la historia del arte no sería hoy lo que es; los historiadores/as del arte no habríamos evolucionado a ser lo que somos.


Entonces, ¿para qué sirve la Historia del Arte en la sociedad?

El objeto de estudio de los Historiadores/as del arte, sin duda, es de lo más importante; constituyendo no solo, de forma mayoritaria, el grueso del Patrimonio Histórico declarado en nuestro país, sino conformando los recursos culturales turísticos que más visitantes y desarrollo generan: monumentos, jardines, museos, cuadros, esculturas, joyería, moda, orfebrería, diseño gráfico, diseño de productos, carpintería, catedrales, paisajes, libros, grabados, costumbres, ritos, artesanía, técnicas, tejidos, bailes, gastronomía, música, etc. -una lista más que extensa de bienes apreciados y valorados profundamente por la sociedad-.

Los historiadores e historiadores del arte protegemos el patrimonio para las generaciones del futuro, garantizando el derecho del acceso a la cultura, recogido en el artículo 44 de la Constitución Española, y la pervivencia tanto material como inmaterial de los bienes culturales de la humanidad. Somos intérpretes, acercando el patrimonio histórico a los individuos y a la sociedad, integrándolo con la vida misma e infiltrándolo en el tejido de la vida sensible de todos los ciudadanos. Conocemos e identificamos formalmente a los bienes integrantes del Patrimonio Histórico para su catalogación y garantía de protección. Realizamos de manera necesaria los informes histórico-artísticos para cualquier tipo de intervención -restauración, conservación, rehabilitación y mantenimiento-, declaración formal de los bienes o aplicación de un régimen jurídico de protección. Realizamos actividades de difusión y puesta en valor del patrimonio en un campo amplísimo (programas interpretativos, elaboración y ejecución de medios interpretativos o de difusión, programas didácticos, visitas culturales o guiadas, etc). Trabajamos en el mercado de arte, tasación, expertización y peritaje; un campo profesional enorme por desarrollar. Realizamos labores de gestión y planificación estratégica, urbanística y territorial y la musealización de bienes histórico-artísticos así como la realización de exposiciones.

Nuestro campo profesional es amplísimo y nuestra importancia imperante.

No obstante, y aunque habrán muchos quienes consideren a la Historia del Arte y sus profesionales como inútil o que no sirve para nada, lo cierto es que nosotros creemos que no solo hay cosas en esta vida que deban de servir para enseñar a las personas que existe aquello que no sirve para absolutamente nada, sino que es indispensable que las haya; un​ diálogo o ​​conversación n​o necesariamente ​sirve, p​ero es imperante que como ​lenguaje ​tenga la opción de ​no ​tener que hacerlo -y aun así, todos sabemos que un diálogo es el principio de toda auténtica comunicación. Ordine considera útil "todo aquello que nos ayuda a hacernos mejores"​; Ovidio decía que "no hay nada más útil que esas artes que no tienen ninguna utilidad"

"La utilidad de los saberes inútiles se contrapone radicalmente a la utilidad dominante que, en nombre de un exclusivo interés económico, mata de forma progresiva la memoria del pasado, las disciplinas humanísticas, las lenguas clásicas, la enseñanza, la libre investigación, la fantasía, el arte, el pensamiento crítico y el horizonte civil que debería inspirar toda actividad humana"

- Nuccio Ordine, La utilidad de lo inútil, ​2018​.

En palabras de algunos Historiadores e Historiadoras del arte, ¿qué importancia tiene la historia del arte en la sociedad?

"El estudio de la Historia del Arte es la dosis más pura de belleza, saber y sensaciones que una persona puede experimentar. Los/as Historiadores/as del Arte creamos en nuestra mente un constante Sapere Aude que hace de nuestro cerebro un museo lleno de estilos, términos, formas y colores, total reflejo de nuestras almas.

¿Quién mejor que quien tiene el corazón lleno de arte, y el cerebro tan preparado de él, para enseñar e ilustrar a todo el mundo el arte y el patrimonio que nos rodea?

Sapere Aude con un/a Historiador/a del Arte."

- Lorena Quesada, Historiadora del Arte. 

"Supongo que las personas que estudian la historia lo hacen porque quieren acercarse a la verdad. En una época donde todas las disciplinas son dinero, hay que luchar para que la gente pueda acercarse al arte sin prejuicios, sin misticismo y con naturalidad. Sólo así conseguiremos una generación más preocupada por el contenido de su trabajo que por el de su perfil de instagram"

- Francisco Bueno, Historiador del Arte en formación.

"La historia del arte conecta pasado presente y futuro, el arte encauza el tiempo y lo lleva hasta nosotros. Valoremos viajar en el tiempo a través de la historia del arte."

- Laura Reyes, Historiadora del Arte.

"La Historia del Arte ha sido para mí, un salvavidas de mi propia realidad; una fuente de conocimiento de la que beber para conocer mejor el pasado y actuar mejor en el presente. Ha sido, en resumidas cuentas, una actitud ante la vida y una manera de elevarme hacia ella."

- Valentina García Márquez, Historiadora del Arte en formación.

"Algunos mantenemos un concepto de arte excesivamente griego. La historia del arte como historia de la τέχνη es la historia del ser humano a través de su capacidad de dar respuesta a una necesidad, mediante el concurso de técnicas, materiales, idea y voluntad a lo largo del tiempo. El tiempo humano es el factor determinante que convierte la asociación de todos esos elementos en única e irrepetible, cada vez, siempre. Estudiar historia del arte es lanzar una pregunta al aire a sabiendas de que nadie la responderá, por el simple placer de participar de un juego que nos incluye a todos como especie: ¿qué es eso que llaman ser humano? Unos hacen, otros interpretan, algunos analizan y algunos solo asisten a la ceremonia, pero todos somos peones en la única partida." 

- Miguel Ángel EspinosaProfesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Granada.  

"Gran parte de arte se creó para acercarnos a los dioses sin darnos cuenta de que el artista era uno. El arte sólo es posible mientras existan diferencias económicas; el poder y el arte, tristemente son uno. Buena y mala, como la vida misma." 

- Abel Góngora, Historiador del Arte en formación.

"La historia del arte es la única disciplina mediante la cual se puede conocer prácticamente cualquier otro campo de estudio. A través de ella se puede conocer la literatura, la música, el cine, la botánica, la anatomía, la gastronomía e infinidad de saberes. Quizás eso sea lo que más me fascina de ella." 

- Borja García, Historiador del Arte en formación.

"Creo que la historia del arte es necesaria; representa la historia de la humanidad, sus anhelos, sus pasiones y lo que hemos llegado a alcanzar. Me gusta estudiarla porque te permite conocer mejor lo que somos, te ayuda a comprender de dónde venimos. Es la otra historia, la denostada en muchas ocasiones pero que siempre va pareja a la historia real. Quién la estudia está condenado a mejorar. 

- Jorge Moreno Acevedo, Historiador del Arte.  

"La Historia del Arte no fue mi primera opción, de hecho yo accedí para entrar a la universidad con intenciones de cambiarme de grado, pero una vez dentro descubrí más de lo que me esperaba. A día de hoy, tras tres años en este grado, creo que el arte puede tener un efecto profundo en la sociedad. Se dice que el arte es la expresión del ser humano, pero también puede ser lo que el ser humano puede llegar a ser. Al arte es catártico, destructivo, inspirador, desolador y contestatario; de aquí mi interés en estudiar el poder del arte, que puede resultar fascinante y abrumador. Creo que la historia del arte es un buen camino para hacerlo, ya que es tanto científico como poético."

- Anónimo, Historiador del Arte en formación.

"Para mi, la Historia del Arte es la reina de las musas. Aquella que misteriosa se pasea por la Historia y la que la hace trascender y ser memorable. Es la Cronista y a la vez la Mecenas, de las grandes proezas que la Civilización realiza gracias a su inspiración. Decidí estudiarla porque conociéndola, puedo aprender más sobre aquella chispa que se esconde esquiva, en las mentes más inquietas, en ocasiones atormentadas y en otras, desconocidas. Porque siempre guardará secretos que exijan ser descubiertos y porque como todas las cosas bellas y a veces difíciles de entender, necesita un buen ejército que vele por ella.

Además, mi padre y yo siempre teorizábamos sobre los símbolos ocultos en los muros de las iglesias y las catedrales. Es mi forma de recordarle." 

- Jana M. Pérez RomeroHistoriadora del Arte en formación.

"El arte está íntimamente relacionado con la naturaleza humana. Las diferentes formas de representación artística corresponden a la característica fundamental de expresarse que poseemos los seres humanos. El arte tiene un papel mediador y motor de la comunicación, ya que el artista a través de su creación transmite no sólo emociones, sino también mensajes, y nos hace reflexionar sobre nuestra existencia, los problemas sociales o la vida en general. Desde esta perspectiva, se convierte en una herramienta que puede cambiar o educar a una sociedad." 

- Miguel Sánchez BadilloHistoriador del Arte.

"Hay muchos fantasmas que siguen esperando ser escuchados desde la subalternidad más profunda y en nosotros recae la responsabilidad de que puedan gritar para una nueva historia del arte." 

- Enrique Nuñez, Historiador del Arte en formación.

"Sobre el grado de Historia del Arte, no esperes salir con trabajo, además estaría bien añadir optativas más específicas sobre Arte Oriental, Arte Nórdico o Arte Africano por ejemplo, ya que no los tocamos en toda la carrera." 

- Juani Cazorla López. Historiadora del Arte

"Existe un deliberado abandono por parte de gobiernos y empresas que hace que los historiadores del arte tengamos una carrera para colgarla en nuestra pared y poco más." 

- Adrián Álvarez, Historiador del Arte.

"Para mí, la historia del arte es una disciplina que no solo me ha ayudado a conocer nuestra historia como humanidad, sino que me ha enseñado a reflexionar acerca de la capacidad de expresión del ser humano a partir de unos estímulos determinados (época, sistema político, economía, líneas de pensamiento...).

La historia del arte es una ciencia que te permite ser crítico con la realidad que te rodea y ayuda a comprender al resto de individuos.

Creo que, si la sociedad se educase un poco mejor en su formación estética, se valoraría mucho más la profesión, puesto que tras ella hay muchísimo trabajo de reflexión e investigación. Tristemente, parece que los grandes gobiernos de la sociedad no valoran en exceso este trabajo de introspección que realizamos, puesto que no implica un producto físico palpable. Espero que esta concepción cambia y, en general, tanto nuestra profesión como el resto de grados de "humanidades" comiencen a tomar más importancia" 

- José BolivarHistoriador del Arte en formación.

Evocaciones del pasado:

"Rememorando el momento exacto en el que me enamoré de la historia del arte, recordé que fue en plena incertidumbre vital marcada por la pérdida. Las clases de Historia del Arte de la profesora Magdalena en el IES Albayzín, alimentaban mi alma herida, fue un momento catártico que marcó mi destino sin saberlo.

Llevo doce años de docente e investigadora, intentando inculcar a los alumnos que esta disciplina, es apasionante si eres inquieto, curioso y creativo. Debemos conocer su esencia pero el reto es adaptarla a los nuevos canales comunicativos para que las nuevas generaciones capten su potencial.

Sigo apasionada por la Historia del Arte, enfocando cualquier asignatura desde la globalidad, creatividad, funcionalidad e inclusión. En estos momentos de crisis, es la herramienta perfecta para asimilar, armonizar, reconstruir y emprender el vuelo de nuevo, cual ave Fénix.

Espero que algún día alguien se enamore de esta disciplina gracias a los momentos vividos en el aula, al igual que en su día me ocurrió a mi con Magdalena Domínguez Iglesias, con el tiempo y la edad, descubrí que es hija del insigne historiador Antonio Domínguez Ortiz, pero sin duda para mi ella ha brillado en su carrera profesional por méritos propios, sirvan estas palabras de humilde homenaje a su labor docente."

- Ana Ruiz Gutiérrez, Profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Granada.

"El arte es la herramienta perfecta para entender las diferentes épocas históricas ya que en él encontramos el reflejo del pensamiento de cada momento." 

- Mari Carmen Estudillo, Historiadora del Arte. 

"Sus conocimientos te permiten descubrir el significado oculto de las creaciones artísticas y arquitectónicas a través de la intencionalidad por la que fueron concebidas en un momento histórico determinado. Solo así, gracias a la comprensión de sus valores intrínsecos y a la admiración de sus cualidades estéticas, seremos capaces de legar dicho patrimonio a futuras generaciones para que lo sigan disfrutando con el paso del tiempo." 

- Francisco Montes, Profesor ayudante Doctor de la Universidad de Sevilla.

"El arte es la máxima expresión humana. Por ello debemos estudiar, conservar y transmitir el arte como parte de nuestra historia y nuestro legado." 

- Vicente Jimenez, Historiador del Arte. 

"Este mundo de siglos, mayormente conocido gracias a la historia del arte, hoy, es el mundo quien brinda de valor e importancia al arte y a su historia." 

- Isabel Navidad, Historiadora del Arte. 

"En nuestra profesión es fundamental mostrar todos los ámbitos del Arte a la sociedad. Pues, hoy más que nunca, vivimos momentos donde la lucha por la visibilidad es constante, por lo que nuestra misión es trabajar en exponer otras perspectivas artísticas y educar a través del arte." 

- Aida Aguilera Moreno, Historiadora del Arte. 

"Pienso que gracias a la Historia del Arte aprendes la esencia de la vida. La vida es arte, al tu alrededor todo lo es, sin ir más lejos el cine o la música son dos de las partes más importantes del arte y ¿quién vive sin música o cine? 

- Marina M. Historiadora del Arte. 

"La labor de un historiador del arte no se basa meramente en analizar términos artísticos o estilos, es mucho más. Se trata de tomar conciencia sobre nuestro entorno, y reivindicar aquello que es de todos para que en un futuro podamos disfrutar del legado de nuestras sucesivas civilizaciones."

- Carlos Valdés, Historiador del Arte.

"La verdad no es absoluta, pero el mayor grado de conocimiento de ésta en el patrimonio histórico-artístico es solo posible gracias a la Historia del Arte y sus profesionales."

- Álvaro Moya, Historiador del Arte. 

"Estudiar las diversas manifestaciones artísticas de diferentes culturas a lo largo de la historia, nos permite conocer su manera de ver el mundo y, por ende, conocer al propio mundo. Este es, en mi opinión, el verdadero poder del Historiador del Arte."

- Iván Trujillano, Historiador del Arte.

"Desde que comencé mi aventura en la Historia del Arte -porque desde que empecé, ha sido eso: una aventura- siempre la he defendido y me he defendido con el mismo razonamiento: la Historia del Arte es inútilmente útil; una herramienta a través de la cual se me permite analizar y entender mejor a mi entorno, a mi sociedad y a mi mundo."

- Isabella S. Casto, Historiadora del Arte en formación.


"Destellos de aquello que nos incumbe" - Fotografías por Isabella S. Casto



Fuentes:


Editado por Iván Trujillano e Isabella S. Casto.