"Documéntame", un proyecto cultural de Sebastián Escalas. Audivisual.

07.02.2021

Sebastián Escalas nos presenta su proyecto "Documéntame", un espacio dedicado a la investigación y documentación del patrimonio cultural.


Soy Sebastián Escalas, historiador del arte y técnico en gestión documental de la Catedral de Mallorca y el Museu d'Art Sacre de Mallorca. También colaborador del Grupo de Conservación del Patrimonio Artístico Religioso de la Universitat de las Illes Balears. Me dedico, desde hace unos años, a la investigación y la documentación del patrimonio cultural, sobre todo, de las Islas Baleares y actualmente estoy redactando mi tesis doctoral sobre el templo de Santa Eulalia de la ciudad de Palma.

He llegado al mundo del arte y del patrimonio cultural porque siempre me ha gustado la historia y nada mejor que estudiarla a través de los objetos o las obras de arte. A medida que fui descubriendo esta profesión, me fue atrapando y redirigiendo hacia un nuevo mundo que es la documentación asociada a este patrimonio.

A partir de estas influencias y viendo el peso que tienen las redes sociales hoy en día, he decidido mostrarle al mundo mi pasión y profesión a través de mi proyecto personal DOCUMÉNTAME. Un espacio dedicado a la investigación y documentación de algunos aspectos poco conocidos del patrimonio cultural como pueden ser el expolio artístico, algunos robos de obras de arte, falsificaciones de obras, destrucción por actos vandálicos o algunas historias sobre la gestión de éste durante los conflictos bélicos, entre otras cosas.

El motivo de crear este proyecto se debe a la necesidad de concienciar al público sobre la importancia que tiene la divulgación de la gestión de este patrimonio y el valor de la documentación como facultad inherente de estas piezas. A través de pequeños documentales comentados donde se muestra gran cantidad de recursos gráficos para ilustrar los temas propuestas, se busca sumergir al espectador en un mundo poco conocido para que comience a valorar y a su vez proteger este patrimonio.



En el primer episodio de DOCUMÉNTAME se trata el traslado de las obras de la National Gallery de Londres hacia unas minas en Gales para la protección de las obras del Museo durante la Segunda Guerra Mundial, sobre todo de los bombardeos sobre la ciudad en 1941.



En el segundo episodio de DOCUMÉNTAME se pone en conocimiento los diversos robos que sufrieron las diversas versiones de la obra expresionista "EL GRITO" de Edvard Munch, tanto la pintura que se encuentra en la Galería Nacional de Oslo como una de las obras del Museo Munch de la misma ciudad.



En el tercer episodio de DOCUMÉNTAME veremos la historia del expolio del Partenón de Atenas en Grecia, un monumento que a principios del siglo XIX sufrió la expoliación de muchos de sus decoraciones arquitectónicas procedentes de las metopas, frontones y frisos. Esta cuestión ha sido muy debatida durante el siglo XX, así como en los últimos años se han puesto en práctica diversas acciones para devolver las piezas, todas ellas fallidas.


Sebastián Escalas
Sebastián Escalas

Contacto


Editado por Iván T.