'DOSIS KAFKIANA', Revista Digital de Cultura

19.06.2021

Nace la Revista Digital 'Dosis Kafkiana', en la que encontrarás artículos inéditos culturales: Arte, cine, literatura... además de quiz, crucigramas, entrevistas, ¡y mucho más!

Portada de la Revista, creada por Isabella S. Casto.
Portada de la Revista, creada por Isabella S. Casto.

Nace un nuevo proyecto


Desde que Isabella y un servidor decidimos emprender nuestra sociedad kafkiana, la idea de lanzar una Revista estuvo presente en nuestros pensamientos desde el primer minuto. Teníamos tiempo, capacidad y motivación para hacerlo, ¿qué más podía faltar? Sin embargo, decidimos ser más prudentes y no construir la casa desde el tejado.

Así pues, el primer paso fue crear nuestra página Web, la cual fue convirtiéndose en un medio para cientos de redactores y redactoras, poetas, escritores o ilustradoras. Por otro lado, consideramos de vital importancia conformar unas Redes Sociales con una estética propia, única; una estética con la cual se identificara nuestro proyecto con gran facilidad.

Poco a poco fuimos ampliando nuestras fronteras y, de esta manera, conformamos un canal de YouTube como medio para construir nuevos trabajos audiovisuales. Había llegado la hora de sumar nuevos miembros a nuestro equipo, por lo que sumamos a Luis España (edición de vídeo), Carlos Valdés y Aída Aguilera (redes sociales, edición y moderación) y Adrián Noguer (Audiovisual y podcast). 

Llegados a este punto, 'Dosis Kafkiana' cumplió un año, con un crecimiento que superó totalmente nuestras expectativas. El nacimiento de un nuevo proyecto estaba a punto de surgir, por lo que consideré oportuno conformar varios colectivos de redacción, audiovisual, poesía y Literatura. Así pues, se sumaron a nuestro espacio numerosos colaboradores y colaboradoras. 

Finalmente, Isabella y yo decidimos que había llegado la hora de lanzar la Revista. Para su elaboración, nos dedicamos a estudiar varios tipos de revistas digitales para que, acto seguido, comenzásemos a crear un formato que siguiera las leyes de nuestras estética. Entonces, gracias a la aportación de nuestros colectivos, pudimos contar con artículos de excelente calidad; Historia del Arte, Cine, Literatura, entrevistas, poemas... 

Había nacido, ahora sí, un nuevo medio de difusión cultural.




¿Por qué Dosis Kafkiana?


'Dosis Kafkiana' fue un nombre que se me ocurrió hace unos años; un mero apunte, entre algún verso sin importancia. Su significado puede ser entendido como dosis cultural o dosis de literatura. Cuando Isabella y yo discutimos un posible nombre, puse a Dosis sobre la mesa y nos pareció una elección interesante, con gancho. Isabella comenzó a trabajar en el diseño, y salieron logos muy chulos, como el escarabajo, símbolo de La Metamorfosis, o la cabeza de Kafka.

Para mí, Kafka representa a todas esas voces con talento que no han llegado a eclosionar, ya sea por miedo, inseguridad o falta de oportunidades. No olvidemos que fue Max Brod, amigo del célebre escritor, quien publicó los textos de su difunto compañero -en contra de su última voluntad-. Es por este motivo que me pareció acertado el nombre puesto que, entre tantas otras cosas, conformamos un medio de expresión cultural para muchas personas.



Número #1: Junio 2021


La Revista Digital 'Dosis Kafkiana' será estrenada, por el momento, dos veces por trimestre. Así pues, este próximo mes se estrenará el Número #2: Julio 2021, y el próximo tomo no llegará hasta el mes de Septiembre. 

A continuación, adjuntamos los enlaces de descarga, vía Mega y Google Drive, para que podáis disfrutar de nuestro trabajo. ¡Muchas gracias de antemano!


Redactado por Iván Trujillano S.