Efemérides culturales: Literatura

04.01.2022

Recordamos y recomendamos cuatro obras literarias que este año estarán de aniversario

Isabel Allende. Foto: Cody Pickens.
Isabel Allende. Foto: Cody Pickens.

Efemérides culturales: Literatura


La literatura, que a día de hoy se pierde entre las sombras, merece nuestras felicitaciones por darnos la capacidad de sentir, reflexionar y cuestionar nuestro entorno. Cuando regalas un libro, regalas parte del alma del escritor o escritora. Todo lo que esté expresado en un papel es sagrado, y siempre será una fuente documental esencial para entender la historia del pasado, presente y futuro.

Hace diez años se escribió "El manuscrito encontrado en Accra", de Paulo Coelho; se cumplen veinte años de "La ciudad de las Bestias" de Isabel Allende, y sesenta de "Las ratas", de Miguel Delibes; y "Muerte en Venecia". que cumple ciento veinte. Hoy y durante todo el año, celebramos las vidas que residen en estas cuatro novelas. La literatura siempre nos llevará a un mundo donde ni el tiempo ni el espacio delimitan fronteras.

Sólo tú, el libro y el silencio a mano.



  • HACE 10 AÑOS... "EL MANUSCRITO ENCONTRADO EN ACCRA". Paulo Coelho


"No eres derrotado cuando pierdes, sino cuando desistes", escribe Paulo Coelho en 2012. El pueblo de Jerusalén se reúne días antes de ser invadidos por los cruzados, reflexionando sobre el amor, la lealtad y el futuro. Hace años que tuve la oportunidad de leer este libro que me encontré en la estantería de mi abuelo. Al principio lo rechacé: no creí que Paulo Coelho fuera un escritor que pudiera gustarme. Lo juzgué antes de tiempo por el flujo de memes que había visto en las redes sociales. Afortunadamente decidí abrir la mente y no valerme solo de lo que mí alrededor opinaba

Rememoro la lectura nocturna, doblar la esquina de las hojas, subrayar frases para no olvidarlas y que permanecieran en mi recuerdo, por si en un futuro otras manos deciden descubrirlo. Buscando entre las páginas, he vuelto a rememorar reflexiones que tanto me ayudaron como persona, tanto en el marco individual como en el social. Es así como volví a toparme con un conjunto de palabras que me hicieron entender lo importante que es conocerse desde dentro:

"La soledad no es la ausencia de compañía, sino el momento en el que nuestra alma tiene la libertad de conversar con nosotros y ayudarnos a decidir sobre nuestras vidas"

Paulo Coelho, del cual he leído otras de sus obras como "Aleph", "Verónica decide morir" o "A orillas del río Piedra, me senté y lloré", me parece fundamental de leer si te sientes en algún momento de tu vida perdido/a ante la existencia. En mi caso personal, no percibía más que oscuridad en mi praxis vital.

Este libro fue una chispa; yo tan solo puse la vela.



  • HACE 20 AÑOS... "LA CIUDAD DE LAS BESTIAS". Isabel Allende


Había una vez una niña que comenzó a aficionarse a la lectura tras ver a su padre leer y pasar páginas horas y horas. En un principio quería ser como papá; después me di cuenta que la curiosidad y la emoción residía en mi interior desde que tuve uso de razón. Tengo recuerdos lúcidos de mis primeras lecturas, y entre ellas recuerdo encontrar entre los libros de la estantería de mi padre a Isabel Allende, una mujer. A pesar de que no había leído aún lo suficiente, sí que es verdad que aún no había encontrado a ninguna escritora de la que sentir esperanzas hacia un futuro como literata. Afortunadamente, mucho después conocí los libros de Laura Gallego, Irene Vallejo, María Zambrano...

Sea como fuere, este libro me sorprendió por su tamaño, que no era un A5, sino más bien alargado y de tapa dura. Parecía hecho a mi medida. Ahora lo abro, y sonrío. Nada subrayado, pero puedo recordar las huellas, el juego nervioso de mis dedos cuando el protagonista, Alex, parecía estar en sus últimas. Una aventura al Amazonas, en busca de una bestia. Una pareja de jóvenes, Álex (jaguar) y Nadia (águila), sumergidos en el realismo mágico de Allende. Esa amistad que, aunque las cartas se demoren, seguirán escribiéndose; porque lo más apasionante del viaje, es haberse conocido.

En nuestros viajes vitales, el decir adiós siempre será una acción difícil a realizar. No obstante, aunque las cartas se demoren, o los años pasen, existirá el recuerdo, tras el olvido. Porque, como bien dice Allende en boca de Álex, "mientras podamos vernos con el corazón", no habrá que temer al tiempo que pase antes del reencuentro.

"Todo es cuestión de práctica... Se puede aprender a ver con el corazón. Los chamanes... también pueden tocar y hablar desde lejos, con el corazón", dijo Nadia.



  • HACE 60 AÑOS... "LAS RATAS". Miguel Delibes


Hace poco empecé esta lectura. Tras leer "Los santos inocentes", decidí darle una oportunidad a "Las ratas" solo porque quería saber más sobre el escritor. Uno conoce más a una persona por sus producciones artísticas- si es que las tiene-. En el ámbito literario, los escritores solemos utilizar nuestras experiencias personales o aquellas que conocemos de pasada para empezar una historia, sea ficticia o real. Y, como toda lectura a la que llevo dándole oportunidades, esta no me dejó indiferente.

Un hombre al que llaman el Ratero vive en una cueva vendiendo ratas junto a un niño, el Nini. Nadie quiere al Ratero, y sobre todo el alcalde desea eliminar la cueva y sacar de allí a nuestro protagonista, ya que quiere que el pueblo se modernice, y porque no van a atraer a turistas con una persona como él. Y, sean injustas o no las acciones contra el Ratero, todo siempre irá en contra de él, hasta el punto de que haga lo que haga, está condenado. Porque "no lo entenderán".

Es un libro pequeño realmente; en poco tiempo se lee. Narra la España de posguerra, en concreto la de esos pueblos pobres, donde los villanos pasaban hambre y los políticos tan sólo querían capitalizar todo cuanto veían. Siempre me quedaré con esa conversación entre el Nini y el Ratero:

"-Nini, si un pobre se mete en casa de un rico, es un ladrón, ¿no?

-Un ladrón.

-Pero si un rico se mete en casa de un pobre, ¿qué es?

-¿Qué es?

-¡Una rata!"

Es una lectura que dependiendo de la situación económica que esté viviendo la familia o nación del lector/a del presente, habrá más o menos diferencias. Pero ciertamente es una situación que después de 60 años de ser escrita, debería de haber cambiado lo suficiente como para tenerlo como un mal sueño del pasado. Sin embargo, a día de hoy la pesadilla sigue en ciertos rincones del mundo tocando la puerta de los más desfavorecidos.



  • HACE 120 AÑOS... "MUERTE EN VENECIA". Thomas Mann


Los libros regalados son los tesoros más increíbles que puedas proporcionar a una lectora ambiciosa. Es como dar a conocer un mundo nuevo, o una forma de describir el que ya conocemos bajo un punto de vista diferente. En este caso, tuve la suerte de que una de mis mejores amigas decidió regalarme: Muerte en Venecia. Lo leí ese mismo día, es una lectura fácil, aunque luego te quedas tiempo pensando en el protagonista, que relata su historia en primera persona. Un final que no esperas encontrarte, pero te busca y se explica. Thomas Mann lo escribió hace 120 años, pero para mí hace un año llegó un mundo nuevo a mis manos para ser leído y comprendido. Una historia más convencional en nuestro presente que cuando fue creada, y un escritor que narra los amores más profundos de un hombre escondido entre máscaras sociales.

Quizás, dentro de unas décadas, el libro lo coja una pequeña o pequeño parecido a mí, y con curiosidad lo habrá atraído por la portada. Quién sabe si encontrará como yo el tesoro más preciado de la humanidad: La imaginación infinita.



Martina Garrido




Editado por Iván Trujillano