El arte del movimiento: Harald Schrader

14.01.2023

La autora Martina Garrido nos presenta la figura del fotógrafo Harald Schrader.

Fotografía de la serie 'Lighter than air'
Fotografía de la serie 'Lighter than air'

Harald Schrader, fotógrafo profesional que trabaja y reside en Princeton, estudió en Berlín y Hannover, Alemania, comenzando su carrera tanto de fotografía como de arquitectura. Trabajó como asistente de Mary Ellen Mark en Nueva York y de Dieter Eikelpoth en Düsseldorf y Londres. La especialidad de Harald Schrader es el dinamismo del cuerpo humano, captando así el movimiento corporal en las actuaciones artísticas, especialmente las de danza. No sólo eso, sino que además es un hombre interesado en el descubrimiento de nuevas culturas e idiomas, colaborando con artistas visuales en Italia, Alemania, Estados Unidos y Canadá. 

Tras la toma del instrumento, los dedos buscan el botón que accione esa maquinaria. Para los que no entendemos de ingeniería interna, resulta un proceso mágico de pocos segundos. Suena un click y una luz cegadora ilumina el lugar. Finalmente, aparece el resultado: la captación de una imagen.

Hablemos (escribamos) de la Fotografía, una invención difícil de clasificar en el Olimpo de las Artes, según Roland Barthes. Como él mismo dice: "la Fotografía repite mecánicamente lo que nunca más podrá repetirse existencialmente". (BARTHES, 1980: 26). Ciertamente, es un arte que no busca anclarse en etiquetas. Para cada persona profesionalizada en ella, las causas concretas se definen bajo la experiencia individual. Un o una fotógrafa de guerra tiene un por qué diferente al de un/a paparazzi, y los/las dos son válidos/as y entendidos/as como profesionales de este arte. Al final, las personas que dedican su vida a captar imágenes realizan tres funciones- muy parecidas a cualquier ser vivo en la Tierra-: hacer, experimentar y mirar.

Sea como fuere, para no extendernos en reflexiones donde se toquen teorías estéticas que apenas conseguiríamos formalizar en pocas páginas, pongo mi atención en un fotógrafo de origen alemán el cual utiliza la imaginación para la eliminación de la gravedad y la creación de un mundo idílico donde el movimiento es una acción activa para vivir. Hablamos pues, de Harald Schrader. 


  • Biografía

Harald Schrader, fotógrafo profesional que trabaja y reside en Princeton, estudió en Berlín y Hannover, Alemania, comenzando su carrera tanto de fotografía como de arquitectura. Trabajó como asistente de Mary Ellen Mark en Nueva York y de Dieter Eikelpoth en Düsseldorf y Londres. 

La especialidad de Harald Schrader es el dinamismo del cuerpo humano, captando así el movimiento corporal en las actuaciones artísticas, especialmente las de danza. No sólo eso, sino que además es un hombre interesado en el descubrimiento de nuevas culturas e idiomas, colaborando con artistas visuales en Italia, Alemania, Estados Unidos y Canadá. 


  • Obras fotográficas


Underground es el conjunto de fotografías realizadas en la Ruelle verte, Hötel-de-ville/Laval/des Pins/ Prince Arthur, septiembre de 2020. En estas imágenes se puede observar la cotidianidad de unas obras en la calle. Sin embargo, más resaltan dichas fotografías por la fecha: septiembre de 2020, después de la pandemia mundial y tener que permanecer en casa.

También los retratos que ha realizado y publicado tanto en su página web como en otras RRSS no pueden ser pasados por alto. Uno de ellos es el realizado a Earl Caldwell, el ex reportero de New York Times y el único que presenció el asesinato de Martin Luther King Jr. En el Lorraine Motel en Memphis en 1968 (2020); también a la Dr. Nuné Melik, violinista emergente galardonada y fundadora del Proyecto Internacional Hidden Treasure, con sede en Montreal, QC y Nueva York (2021).

Otros trabajos más antiguos como los realizados para el Cabaret Mado, donde retrata a Drag Queens preparándose para el espectáculo. 

Último trabajo fotográfico: Lighter than air

Del 17 al 18 de Septiembre de 2022, en Princeton (Nueva Jersey), se exhibirá la serie fotográfica realizada por Harald Schrader, conformando imágenes de dicha compañía de Ballet, donde destacarán los retratos de Ethan Stiefel y Gillian Murphy.

Harald Schrader, apasionado en el dinamismo corporal, decía en la página web oficial de American Repertory Ballet, Princeton Ballet School: "lo que más me apasiona de fotografiar la danza es el reto de capturar la ilusión y el brillo, ese mundo imaginario donde eres libre de la gravedad", dice el fotógrafo. "Quiero conseguir con esta exhibición compartir dichas impresiones". 

Fotografía de la serie 'Lighter than air'
Fotografía de la serie 'Lighter than air'

En la obra Featuring Shaye Firer, se realiza un retrato de Shaye Firer, bailarina de la Compañía la cual realizó sus estudios en el Royal Winnipeg, y actualmente residente en Princeton. En dicha imagen se observa el movimiento del pelo, que queda inmóvil en el aire, como si la gravedad se hubiera apagado por momentos, al igual que Featuring Michelle Quiner. Esto ocurre también en el retrato que da cara a dicha exhibición, Featuring Annie Johnson, donde aparece la bailarina Annie Johnson, bailarina profesional de ARB (American Repertory Ballet). Alzando sus manos con suavidad y conformando una línea horizontal con la pierna derecha doblada y la izquierda extendida, nuevamente ocurre lo mismo que en los anteriores retratos: la gravedad no existe, y el cuerpo queda en el aire. 


  • Preguntas a Harald Schrader

  • Su trabajo en la Ruelle después del COVID-19.

El proyecto en la Ruelle fuen una feliz coincidencia. Hacían obras allí, detrás de nuestra casa durante la pandemia y aproveché la oportunidad. Hay más en mi página web fijadas

  • El uso del blanco y negro en fotografías más recientes

El blanco y el negro siempre me ha gustado, ya que tiene una cualidad donde se simplifica y se relaciona el sentido positivo. Además, las fotografías en blanco y negro se transforman en documentos cuasi intemporales.

Retrato a Earl Caldwell
Retrato a Earl Caldwell

  • Conclusiones

No todo ser humano sabe captar la esencia del mundo, ni toda persona consigue entender el mensaje de lo captado. No obstante, hay seres que, por su sensibilidad y el desarrollo de su sexto sentido, consiguen crear aquellos mundos que una puede pensar que sólo encontrará en cabezas individuales y que nunca llegarán a ser compartidos. 

Hacer, experimentar y mirar. Diría que Harald Schrader añade un cuarto punto muy importante para esta humanidad: crear. 


Martina Garrido