"El pintor de Averroes", Abraham Goldoni.

16.12.2021

Conocemos la obra de Abraham Goldoni, "el pintor de Averroes": "El expresionismo fue mi principal influencia y motivación para crear".

"El mar querer" (2018). Óleo sobre lienzo.
"El mar querer" (2018). Óleo sobre lienzo.

Mi nombre es Abraham Goldoni Ruiz, nací y vivo en Algeciras. Para quien se pregunte de donde viene Goldoni, es de origen italiano -posiblemente de mi tatarabuelo- y el sobrenombre "el pintor de Averroes" viene del barrio donde vivo, llamado así por el filósofo andalusí. Tengo veinte años y estudio en la escuela de artes de Algeciras. Antes de arrepentirme, me guiaré por aquello que me pide el corazón: estudiar bellas artes o relacionados.

En este tiempo lo que he hecho es dibujar, pues en mi niñez estaba todo el día dibujando animales; un lápiz y cualquier bicho eran las dos cosas que más me gustaban más en el mundo y cuando las unía en un folio eso ya era el "petate". A tanto llegaba el fanatismo del dibujo que repetí curso en primaria.


"Antes de arrepentirme, me guiaré por aquello que me pide el corazón: estudiar bellas artes".


Con catorce años, las cosas empezaron a evolucionar significativamente, me compraron óleos, lienzos y el típico set de pintura, y ahí ya busqué vídeos de Bob Ross o retratos a lo Rembrandt o me dedicaba a improvisar.

Me pone melancólico que no guarde apenas ningún dibujo de aquella época; algún colega me pasa una foto de los dibujos que hacía por entonces y, al verlo, me entra la risa, pues esos dibujos y pinturas eran una mezcla de sátira y humor negro.

Adjunto las siguientes dos imágenes para mostraros mi primera pintura y una de mis últimas al óleo:


Entre los quince y los dieciocho tuve mis primeros contactos con la etapa adulta, los primeros desengaños con el mundo y en el amor, la fugacidad de la amistad y otras experiencias más personales. En los siguientes ejemplos de dibujos y pinturas sabrán más con detalle de mis historias. En el campo intelectual me empezó a interesar nuevas cosas, la nueva música que escuchaba, música industrial y derivados. Jugó y sigue jugando un papel importantísimo en mis obras, pero en este intervalo abandoné el pincel y me dediqué más tiempo al lápiz, es una etapa que apenas recuerdo por que creaba espontáneamente sin más y los guardaba en un cajón

Recuerdo pintar con rotulador una habitación entera y otras habitaciones de un chalet abandonado junto con amigos, pasábamos allí mucho tiempo. Me fascinaba Dalí a lo que conducía que en esta época me atraía lo "psicodélico", incluso de vez en cuando el morbo de la violencia desarrollado principalmente por el ilustre Odd Nerdrum, esto último mezclado con cierta temática kinki.



Desde un punto anatómico, quería producir cuerpos como tema principal al crear, hacer dos pechos o un culo por mi cuenta; no me gustaba fijarme de una teoría o práctica profesional porque quizás no lo supiera producir, quería aprenderlo guiándome a través de mis ojos y raciocinio, no  fijarme en nadie, pues tan inexperto y decidido, el hecho de fallar en una copia me enfadaría más. Es un trabajo que necesita profesionalidad , pero por el camino te puedes divertir a tu manera, ya que el aprendizaje lo vas recolectar. Me considero una prueba de ello, de esta manera de hacer las cosas avancé rápidamente en el arte. Yo era y soy mi principal juez.

Tenía el óleo olvidado por aquel entonces, ya que me pasaba noches pintando con él hasta las cuatro de la mañana, a escondidas de mis padres. Estaban preocupados de que respirara las sustancias tóxicas, por ello con dieciséis años me centré al acrílico. Material que en ocasiones lo combinaba con la acuarela, para mis estilos en desarrollo son técnicas idóneas y nada pestilentes en comparación, ¡qué mareos me pegaba con el aguarrás!


"Rosas azules", (2018), técnica mixta sobre papel (44,5x32,5cm)
"Rosas azules", (2018), técnica mixta sobre papel (44,5x32,5cm)

A partir de 2019, enfocaba mi atención en nuevos artistas y seguía con la técnica mixta de acuarela-acrílico y olvidándome del oleo. Un momento importante en mi recorrido artístico ocurrió durante un viaje a Austria, en Septiembre de 2019, en una pequeña ciudad en la que en un museo acababa de inaugurar una exposición de dos expresionistas germanos, Otto Dix y Egger-Lienz. Anteriormente estaba interesado por el primero, lo que me dio a pensar que ¡Esta casualidad parecía haber sido creada por el destino! La visité dos días y me lo pasé de lujo.

He estado en museos importantes: KODE (Noruega), Alte Pinakothek & Pinakothek der moderne (Múnich) y en el Prado (Madrid) entre otros, pero ninguno me sentía tan a gusto como en esa expo. El expresionismo fue mi principal influencia y motivación para crear, aparte mis inicios en la Escuela de artes y oficios de Algeciras, por lo que mis conocimientos teóricos y prácticos se han vistos beneficiados.


"El expresionismo fue mi principal influencia y motivación para crear".



En cuanto a la música, a mediados del 2019 y 2020, con el inicio de la pandemia, me incliné radicalmente a escuchar flamenco sobre todo Camarón, y el genio de mi casa, Paco de Lucía, a escuchar de madrugada acompañado de una copa de vino a El Loco De La Colina, programa presentado por Jesús Quintero, leer a García Lorca y redescubrir a Picasso.

Esto no quiso decir que mi pintura recogiera de repente una influencia directa Romántica-Andalusí, pero sí es verdad que durante este periodo quería expresar escenas más desenfadadas y tranquilas que inviten a la simpatía; ya estaba cansado de expresar tantos temas aberrantes en un papel. Lo curioso de esta etapa es que me he ido adueñando del color azul y verde, pues la combinación de estos, la asociaba (cromáticamente hablando) a una sensación de serenidad y misticismo.

A día de hoy convivo estos estilos, temáticas y otros perfectamente, por lo que se me hace difícil centrarme una temporada en una temática y estilo, ya que estoy constantemente descubriendo y nutriéndome de nuevos autores. Me divierte esta corriente tan ancha de influencias... al fin al cabo son tus maestros.

¡Aquí internet y los libros son grandes aliados! En pinterest tengo recopilada una gran colección de mis inspiraciones.



El fruto de esta recopilación de dibujitos y pinturitas de 4 años (2017-2020) fue formalmente expuesta a la calle hace menos de un año, en mi primera expo a la cual le di el nombre de "Lo mejor de lo peor". Tal expo contenía 23 obras de mis mejores dibujos y pinturas desde los dieciséis años hasta mis diecinueve. Tuvo un gran éxito; se celebró en un pub algecireño llamado Mccartney bar; por cierto, típico bar de "pureta" pero con ambientazo, de lo mejor de Algeciras, nunca voy a otro, ¡si pasáis por mi ciudad estáis invitados todos!

En ese evento fui reconocido por un gran número de personas como artista; me invitaban a chupitos, copas y charlaba con ellos de mi obra. Muchos fueron vendidos y con gran pena interior se los entregaba a los dueños. Era un momento agridulce. Nunca me había sentido con esa sensación de éxito y de pérdida de algo hecho con tus manos, estaba contento por tal popularidad y confiado de que las personas que los compraban cuidarían de ellos. Esta fue la primera expo y estoy casi seguro de que las venideras podrán superar tal memorable experiencia. Estoy encantado con la cercanía con la que fui recibido.

Desde la expo he conocido un nuevo rostro de mi ciudad que pensaba que brillaba por su ausencia, la denomino la Algeciras contracultural por el potencial que contiene, que en las actuales calles y medios de comunicación no se refleja. De todas formas esto no es un obstáculo; los artistas de cualquier modalidad estamos creando un pedacito de identidad y no solo los que viven aquí: esto pasa en cualquier rincón del planeta.



¡En fin! esto fue todo, si queréis contactar conmigo mis redes sociales están a vuestro alcance tanto para conocerme como para explorar obras y reproducciones que voy subiendo poco a poco.

Gracias por leerme y especialmente a la Dosis Kafkiana,


El pintor de Averroes





Editado por Iván Trujillano