Entrevista a Kike Arnaiz: "Hago fotos desde cualquier parte del mundo".

¿Es posible vivir de la fotografía? Conocemos un poco mejor a Kike Arnaiz, creador de contenido en YouTube y fotógrafo profesional.

Kike Arnaiz, fotógrafo y creador de contenido.
Kike Arnaiz, fotógrafo y creador de contenido.

¿Quién es Kike Arnaiz?

Te compras tu primera cámara; eres un gran aficionado de la fotografía, y comienzas a involucrarte apasionadamente en ello. Un día, te preguntas, ¿sería posible vivir de esto? La cosa parece empezar bien, y de pronto se te ocurre abrir nuevas fronteras y conocer el mundo a través de la lente. 

De esta manera se desarrollaron los primeros pasos de Kike Arnaiz, fotógrafo por vocación, quien tomó la decisión de recorrer distintos lugares del mundo, sin más necesidad que su mochila y, por supuesto, su cámara fotográfica. Esta actividad fue compaginada con la plataforma YouTube, donde comenzó realizando tutoriales sobre fotografía. Más tarde, plantearía compartir estos viajes con su comunidad de seguidores, la cual fue creciendo progresivamente. A día de hoy, Kike cuenta con casi 400.000 suscriptores en YouTube.

Así pues, ¿es posible vivir de la fotografía? Quién mejor que Kike para explicarnos cómo, por lo que nos ha prestado su tiempo para respondernos algunas preguntas.


Entrevista a Kike Arnaiz


P. En tus inicios, convertiste tu afición por la fotografía en tu trabajo -fotografía de stock-. ¿Cómo y cuándo nace esta pasión?

R. Desde hace años quise dedicarme a la fotografía, y di mil vueltas hasta encontrar la manera. Finalmente lo hago gracias a la fotografía de stock, porque me permite hacerlo mientras viajo. Es un modelo de negocios completamente online, así que yo hago fotos desde cualquier parte del mundo, las vendo, y con ese dinero sigo viajando.

P. Un día, te pusiste la mochila e iniciaste un estilo de vida errante, viajando por diferentes países del mundo. ¿En qué momento decides tomar una decisión tan relevante?  

R. Es un deseo que llevaba años dentro de mí, el poder recorrer el mundo viviendo con una mochila, pero realmente no me veía lo suficientemente capaz. Era como un sueño que pensaba: "Sí, bueno.... ya llegará". Entonces pasé por una etapa muy dura, luchando contra una enfermedad, ruptura de pareja, depresión... y justo cuando me vi en ese círculo tan oscuro, fue cuando encontré las fuerzas para lanzarme al mundo. Y no sólo fue una gran sanación, sino que se ha convertido en mi estilo de vida y probablemente en la mejor decisión que he tomado nunca. 

P. Tu actividad es reconocida, en mayor medida, gracias a la plataforma Youtube. ¿Cómo ha cambiado tu vida compaginar la actividad fotográfica con el audiovisual? ¿Qué te motivó a hacerlo?

R. YouTube me viene acompañando casi desde que empecé con la cámara, así que son dos actividades que he compaginando durante muchos años y que ya, a estas alturas, las veo tan ligadas que no me veo sin una de ellas. Mi canal es mi manera de expresarme y siento que hay un público que me escucha, esa sensación es única y me siento muy agradecido con todos los suscriptores que apoyan el canal. 

P. En tus viajes, has conocido diversos lugares y culturas, los cuales has reflejado en fotografías paisajísticas, ¿cuáles de ellas han quedado grabadas en tus retinas? ¿Qué zonas menos frecuentadas nos recomiendas?

R. Se me hace muy complicado elegir un destino, el norte de Europa a mí me tiene enamorado, Latinoamérica en general y el sudeste asiático... por ejemplo China para mí es un viaje único y sorprendente. Te sorprenderías de la cantidad de paisajes increíbles que hay por allí, y muchos de ellos por explorar. Es un país gigante con una cultura milenaria. 


Kike Arnaiz: "Justo cuando me vi en ese círculo tan oscuro, encontré las ganas para lanzarme al mundo".
Kike Arnaiz: "Justo cuando me vi en ese círculo tan oscuro, encontré las ganas para lanzarme al mundo".

P. Hemos sido testigos de cómo pasabas la cuarentena en una isla, concretamente en Palawan (Filipinas). ¿Cuál es tu reflexión de esta experiencia?

R. Creo que fuimos muy afortunados de pasar el tiempo de cuarentena en una playa aislada, sin ningún caso del virus, pudiendo disfrutar del aire puro y de libertades limitadas. Decidimos volver a España por lo que pueda pasar a futuros, pero creo que fuimos muy afortunados de hacer la cuarentena en una isla.

P. Sabemos de tu vocación inicial por el cine, ¿qué películas destacarías en el apartado de fotografía?

R. Voy a darte tres, sobre todo hablando de dirección de fotografía.

-Si soportas el cine antiguo y quieres alucinar con las cosas que ya hacían en 1927, Metrópolis de Fritz Lang.

-Blade Runner, la de 1982. Peliculón y la dirección de foto de Jordan Cronenweth... de lo mejor que he visto.

-Y una más moderna, La Invención de Hugo de Martin Scorsese. U cualquier película de este director... están super cuidadas.

P. Como creador de contenido, ¿cómo te ves en el futuro? 

R. Me gustan los cambios, innovarme, sentirme creativo. Por una lado en el futuro me veo haciendo algo similar, que implique llevar una vida libre de ataduras y probablemente de forma nómada, pero seguramente habrá cambios. Tampoco me gusta mucho pensar en el futuro. 

P. Para finalizar, gran parte de los lectores serán aficionados de la fotografía, para los cuáles eres un ejemplo a seguir. ¿Algún consejo para ellos?

R. Justo acabo de sacar un vídeo en YouTube dando mis mejores consejos para iniciarse.


Fotografías

Diapositivas. Las fotografías de Kike Arnaiz.

¿Qué te parecen sus fotografías? Si te gustan, no puedes perderte su sitio web, donde podréis adquirir cursos de fotografía y mucho más. Tampoco podéis perderos los diversos viajes a lo largo del mundo; échale un vistazo a su canal de YouTube y acompáñale a través de sus aventuras.

¿Y tú? ¿Quieres vivir de la fotografía?



Realizado por Iván Trujillano

Twitter: @theoldesthuman