Fran Baena: Pintura figurativa post-internet y pop-punk emo. Artes Plásticas.

02.01.2021

El artista Fran Baena presenta una recopilación de sus obras; pintura figurativa post-internet y pop-punk emo, empapadas de tristeza e ironía, rezumando color y modernidad.

Y a ti, ¿qué te sugieren? 


« No hay sino un problema filosófico realmente serio: el suicidio » 

(Camus, 1942, p. 17)


SOBRE MI OBRA

El ser humano siempre ha convivido con la eterna pregunta, que comienza pero nunca jamás podrá acabar, y esa es nuestra única certeza al respecto.

Podemos ordenar de muy precisas formas las palabras que la componen sin hallar respuesta en ningún caso. En 1897, Paul Gauguin lo hizo así: « ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos? ». En la historia de la literatura tenemos cantidad de recursos que la atestiguan: Ubi sunt qui ante nos in hoc mundo fuere? Pero personalmente, considero que el mejor análisis lo entablaría Albert Camus en 1942 con El mito de Sísifo, porque, en nuestra modernidad líquida, el peso de las preguntas sobre el sentido de la vida y si ésta merece la pena ser vivida realmente se sienten más imponentes que nunca. Tal como los personajes de mi obra '¿', donde obviando a los famosos muñecos televisivos que referencian, se presentan como esas intimidantes dudas y obligan al espectador a empatizar con el niño, quien tampoco se salva resguardado en la infancia.

"Mi trabajo constituye un apoyo y un testigo de la tristeza contemporánea, del

mismo modo en que lo hacen o lo han hecho bandas de rock y música

alternativa"

Mi trabajo constituye un apoyo y un testigo de la tristeza contemporánea, del mismo modo en que lo hacen o lo han hecho bandas de rock y música alternativa como The Cure, My Chemical Romance, Linkin Park, Parálisis Permanente, Bring Me The Horizon, Avril Lavigne, Yungblud, Nirvana o Lil Peep de los 80' al 2020.

Creo que no existe en las artes plásticas una obra comprometida con la generación millenial y zoomer, con los adolescentes y veinteañeros deprimidos. Creo que no existe una obra lo suficientemente sólida y ligada con el pensamiento artístico basado en obras teóricas como las de Camus, Sartre, Kierkegaard, Schopenhauer, Roland Barthes, Carl G. Jung, Bauman, Mark Fisher, Simon May o Juan Martín Prada pero que a la vez sean lo suficientemente accesibles a un público ajeno a estos escritos para servirle a lo Matisse, « como un buen sofá donde sentarse ».

Como una voz pictórica que canta "if you ever need a friend then you got me".

Una pintura muy ligada al mundo post-internet, extrayendo de memes y canciones continuas referencias a las que mediante filtros selectivos se les saca lo necesario para registrar aquellas características de las que hablan dichos pensadores respecto al esplín que azota la mente del individuo de nuestros días.

« No hay sino un problema filosófico realmente serio: el suicidio » (Camus, 1942, p. 17)



Fran Baena



'pulse para ampliar' 


BIOGRAFÍA

Fran Baena (Priego de Córdoba, 1999)

Soy un creador de imágenes con particular atención en un tipo de pintura figurativa relacio nada con el mundo post-interenet y la cultura pop-punk emo que se crió escuchando Avril Lavigne, My Chemical Romance o Blink-182.

Para mí algo muy interesante es la ironía que creo característica de la modernidad líquida, o como yo prefiero llamarla, la Tragicomedia Contemporánea. Esa sensación propia de la gene ración millenial en adelante donde todo va mal pero al menos siempre nos quedará el humor para reírnos de nuestras propias desgracias. Bombardeados por la estética cuqui y el marke ting de la felicidad consumista que demoniza a la tristeza, hago uso de colores alegres y for matos grandes para traer el problema de la depresión al frente.

Suelo pasar de los apuntes digitales realizados con la herramienta de dibujo de Instagram stories a los diferentes soportes. Me gusta mucho la facilidad que esto permite porque siempre contamos con el móvil encima. Al tratarse de un medio tan inmediato e informal ofrece una frescura desenfadada, toda una declaración de intenciones representante de una generación luchadora.

'¿' y yo
'¿' y yo



Editado por Isabella S. Casto