La poesía de Irene Flores: "Ángeles ardiendo" y "Gatos", del poemario Devorarte o Nacer.

La autora Irene Flores presenta "Ángeles ardiendo" y "Gatos", dos de sus poemas en prosa publicados en Devorarte o Nacer (Ediciones Zerkalo, 2018), además de un poema inédito.

"Ángel caído", Alexandre Cabanel (1868).
"Ángel caído", Alexandre Cabanel (1868).


"Ángeles ardiendo"

Los ángeles arden porque se quedan indefensos cuando te miran, los ángeles sin género están en llamas y se arrancan las plumas mientras que con sus manos ensangrentadas se dibujan un corazón en el pecho.

Contempla como se prenden en el cielo inundándolo con el crepúsculo que alcanzan en su clímax, son deidades capaces de abandonar su inmortalidad por envidia, que conspiran para arrebatarte la vida y tomarla entre sus muslos sin que seas de nadie más. Sí, los temo, temo su pureza de espejismo, su furia, que les devuelvas la mirada y que, al final, tú también ardas con ellos en el paraíso.


"Gatos"

Los gatos huyen de mí se esconden por debajo de los coches: yo les siseo, me pongo de cuclillas y les maúllo pero no puedo hablar su idioma.

A los gatos les gusta beber leche y jugar con ovillos de lana, prefieren enredarse las uñas ávidas de supervivencia, prefieren ser libres que prestarme atención: ¿cómo van a perder el tiempo con otra lunática? Ellos me huyen como mi especie me repele; se recuestan en los techos y yo en mi miseria.


Detalle "El lamento por Ícaro", H.J. Draper (1898).
Detalle "El lamento por Ícaro", H.J. Draper (1898).


"Poema inédito"

Qué fácil saltar

por la ventana,

qué fácil sería

morir por la libertad

y volar hacia dónde empieza

en término el horizonte,

el uróboro infinito del sol

que acompaña con su yesca

a las calles vacías.

Envidia es lo que siento,

anhelo, eclipse total,

encerrado en la garganta

un jilguero, ahoga el grito

del mundo.

Irene Flores



Sobre la autora

Irene Flores (Huelva, 1994) es graduada en enfermería por la Universidad de Huelva. Ha publicado Devorarte o Nacer (Ediciones Zerkalo, 2018) y ha participado en las antologías Tod@s con el 1900 (Niebla, 2015) y La Resistencia de los Linces (Tranvía ediciones, 2016). Además, ha formado parte de la V Generación del ciclo poético Nuevas Miradas (Sevilla, 2018) de carácter internacional y organizado por la PLACA (Plataforma Chilango-Andaluza) y en el 11º festival de poesía Burros Verdes (Moguer, 2018); también ha aparecido en el nº5 de la revista sevillana La i Crítica y en el nº4 de la revista asturiana Maremágnum