Manuel Coronado: "Amo lo que hago y mi pasión es contar historias a través de la cámara".

Conocemos un poco mejor a Manuel Coronado, quien ha grabado documentales para canales como Discovery Channel Asia o Movistar +

Estudié Realización en Madrid y un curso de documentales en la EICTV de Cuba sobre documentales, donde empezó mi pasión sobre el cine documental. Aparte de todos los trabajos para empresas, marcas, agencias y demás, comencé rodando documentales para Movistar + el canal Caza y Pesca, Documentales de pesca y aventuras, logrando vender varios y así aprender lo necesario para poder contar una historia en 30 minutos. 

Tras eso, decidí embarcarme en una aventura, con mi cámara y todos mis ahorros a Malasia, donde estuve 8 meses rodando en la Selva de la isla de Langkawi, un documental, financiado, dirigido, grabado, editado, incluso haciendo el sonido directo por mí, sobre Otham Ayeb, campeón del mundo en manejo de serpientes, amante de la naturaleza, el cual se encargaba y se encarga de proteger a estos animales y su entorno. Tras volver a Madrid, me puse en contacto con uno de mis referentes, el guionista de Al filo de lo imposible, entre otros muchos documentales (más de 100), para que me ayudase a terminar el trabajo, y por supuesto, también conté con la ayuda de José Fernández, para acabar la película y poder mandarla a distribuir.

Manuel Coronado durante uno de sus rodajes
Manuel Coronado durante uno de sus rodajes

Tras unos meses en los principales mercados de distribución del mundo, como Cannes, Sitges...etc, logré vender el documental a Discovery Channel Asia y el canal Animaux TV Francés, donde miles de personas lo han podido disfrutar. Lamentablemente en España, la apuesta por directores y productos nacionales es casi nula por lo que todos los trabajos que actualmente preparo son para fuera de España.

Actualmente he realizado el documental sobre el Making Of del nuevo disco de Soraya Arnelas, y en el 2021 rodaremos el documental "Hermanos del mar" en la isla de Koh Lipe, con el patrocinio de Divina Pastora y la coproduccion de Reafilma. Este documental lo codirigiré con Telmo Iragorri, el cual ha trabajado en documentales como el de Paco de Lucía, Malú y se encargo de la dirección de fotografía del documental premiado al Goya como mejor documental este año "Ara Malikian".

Entrevista a Manuel Coronado


P. Tal y como has citado en la presentación, estudiaste Realización en Madrid y, posteriormente, un curso para profundizar en el campo del documental. ¿En qué momento nace tu pasión por el mundo audiovisual?

R. Desde pequeño tuve una fuerte influencia por mi padre, que se ha dedicado y sigue dedicándose a este sector ya que ha estado toda la vida haciendo documentales, no solo para televisión, si no también grandes espectáculos multimedia. Pero realmente, la idea de dedicarme plenamente al cine documental, se ha ido construyendo a lo largo de estos años, cuando he ido viendo que podría tener una oportunidad, por muy pequeña que fuese, de vivir de este sueño que es contar historias.

P.  La filmación documental es un proceso complejo (búsqueda de información, ideas, tomas, ritmo, sonido...). ¿Podrías hablarnos brevemente sobre tu metodología?

R. Intento buscar historias que me generen interés, que cuando las escuche, se encienda esa bombilla o sientas que es una historia única y por supuesto que luego puedan interesar a los demás y por último ver si existe un conflicto o hay un problemática, o el personaje o protagonista tiene algo especial y único. Siempre estoy atento a noticias, a conocer gente nueva, y sobretodo cuando viajo, es cuando mas enciendo la antena para poder descubrir nuevas historias. Primero hay que hacer un trabajo muy grande de documentación y guión, más tarde de localización y cuando has cumplido estos pasos, lanzarte al rodaje, siempre rodeado de un equipo técnico y humano. Una vez terminado este proceso, entra en juego la distribución, que quizás es la parte mas compleja de todo este mundo. 

P.  En Light Hunter podemos encontrar desde documentales o videoclips hasta fotografía de moda. ¿Cómo le describirías tu proyecto a la gente? 

R. Es cierto que mas de la mitad del año trabajo como operador de cámara, realizador o editor para proyectos corporativos y diferentes clientes, que al final es la manera que tengo para poder pagar las facturas... Pero lo que realmente intento, es poco a poco focalizar mi tiempo y trabajo en la producción de estos documentales. Lo que intentamos a nivel empresarial y creo que estamos consiguiendo, es traducir las necesidades de un cliente y darle forma audiovisual, que guste y que sea original.

P. ¿Piensas que el territorio nacional cuenta con un rico contenido de documentales? Si echamos un vistazo a los últimos premiados por los Goya, podemos contemplar proyectos como "Ara Malikian" (biografía célebre con una historia profunda detrás) o "El silencio de los otros" (sobre víctimas de la dictadura, en un contexto cuyo tema suele ser recurrente). ¿Qué aspectos crees que suele valorar más la crítica y por qué?

R. Realmente desconozco bastante que es lo que valoran los críticos a la hora de premiar a un documental u otro, pero si que es cierto que la calidad de las producciones documentales en nuestro país es de mi primerísimo nivel. Creo que cada vez este género esta mejor valorado, y cada vez hay mas plataformas para su visionado como es el caso de Netflix, HBO, Amazon... etc.

Recorte de "La voz del Tajo", promocionando el nuevo proyecto "Los Hermanos del Mar".
Recorte de "La voz del Tajo", promocionando el nuevo proyecto "Los Hermanos del Mar".

P. En "The Malasyan Snake Guardian", documental producido en 2018, tuviste el placer de rodar en la paradisíaca isla asiática de Langkawi. ¿Qué experiencia destacarías de esta aventura? ¿Qué fue para ti lo mejor y lo peor de este rodaje?

R. Destacaría el valor humano del protagonista, el cual se ha convertido en mi amigo. El poder estar en contacto durante 8 meses con gente tan maravillosa, que me enseñó a amar y respetar la naturaleza de manera tan honesta. Creo que este documental cuenta un problema que es universal y por eso tuvimos la suerte de poder venderlo finalmente a Discovery Channel. Quizás lo peor de este rodaje es aclimatarte a rodar tantas jornadas en la Selva sin estar realmente preparado para ello. ¡También tener cuidado de que no me mordiese ninguna serpiente! Pero la experiencia fue increíble. 

P. Sabemos que teníais programado un rodaje, el pasado mes de mayo, en la isla de Koh Lipe (Tailandia). Cuéntanos un poco sobre este futuro proyecto.

R. Este proyecto es una co-producción con Reafilma y patrocinado por Divina Pastora Seguros, en el que contamos la historia de los Urak Lawoi o también conocidos como Gitanos del mar, que están perdiendo su cultura y territorio debido al turismo masivo y la contaminación de los mares, ya que su vida siempre ha estado enfocada a la pesca, y cada vez hay menos biodiversidad marina y mas plástico y contaminación... etc. Tenemos muchas ganas de poder rodarlo en 2021, este documental lo co-dirijo junto con Telmo Iragorri, el equipo es inmejorable.

P. Hasta el momento, tu actividad filmográfica se ha destacado por tu versatilidad. ¿Te ves con proyección de seguir un cauce único -por ejemplo, el etnográfico- o abrazas sin escrúpulos la variedad? ¿Cómo te ves en el futuro?

R. Sobretodo me veo trabajando, me encanta mi trabajo, pero la verdad que no tengo o tendría ningún problema en realizar otro tipo de trabajo, como ya ha ocurrido anteriormente, aunque espero tener suerte. Amo lo que hago y mi pasión es contar historias a través de la cámara, por ello estoy en continua búsqueda de estas historias que merezcan la pena de ser contadas, y que nosotros seamos un elemento más para que se convierta en una ventana al mundo. Si alguien me hubiese dicho que cuando estaba grabando en Malasia, mi documental sería vendido a Discovery Channel, le hubiese dicho que estaría loco. Creo que tenemos la responsabilidad, de dar voz a a estas historias y conflictos.

P. Para concluir, no cabe duda de que conocerás mejor que nadie las diversas dificultades que existen para abrirse camino a través de este mundillo. ¿Qué consejo le darías a todos aquellos que busquen aventurarse en él?

R. No soy quien para dar ningún consejo... Pero si realmente te gustan los documentales, creo que la mejor manera de empezar a dedicarte a ello, es lanzarte y empezar a grabar con tus medios, aunque sea la historia sobre el vecino/a de al lado y poder darte cuenta. Si te gusta realmente tanto como para dedicarte a esto, ya que requiere de mucho tiempo y muchas veces de muchos sacrificios, aunque para mí, es el mejor trabajo del mundo.


Audiovisual

Échale un vistazo a los avances de varios documentales de Light Hunter. Sin lugar a dudas, un rico material audiovisual cuya bandera es la cultura y que recomendamos seguir de cerca. Estaremos atentos al desarrollo de su nuevo proyecto, "Los hermanos del mar", cuyo rodaje fue pospuesto por las circunstancias que acontecen.


Editado por Iván Trujillano