Noticias Culturales: Abril 2021

30.04.2021

Navegamos a través de distintos medios para recopilar las últimas noticias culturales del mes de Abril


2 de Abril

"¿Cuáles son las obras de arte que más visitas virtuales reciben?".

"Las meninas", Diego Velázquez (1656).
"Las meninas", Diego Velázquez (1656).
  • El Museo Reina Sofía, el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza, el IVAM y el MACBA nos han proporcionado la lista de las 10 piezas más consultadas y sus responsables nos dan los detalles de la obra más demandada.

Desde hace un tiempo los museos se han volcado en reforzar su presencia en las plataformas digitales y redes sociales. A través de ellas no solo nos informan sobre sus exposiciones y talleres sino que acercan sus colecciones a sus seguidores. El estallido de la pandemia, hace ahora un año, ha acelerado el uso de estas herramientas y muchas pinacotecas han mejorado su relación con ellas. El Museo Thyssen-Bornemisza, por ejemplo, acaba de lanzar una serie de podcast mientras que el Museo del Prado, a través de un directo diario, nos acerca sus fondos con pequeñas clases de Historia del Arte.


5 de Abril

"Una obra de Dalí casi desconocida sale a la venta tras 50 años en un salón privado".

Primera fotografía en color de 'Madona cósmica', pintada por Dalí en 1958 que sale a la venta.
Primera fotografía en color de 'Madona cósmica', pintada por Dalí en 1958 que sale a la venta.
  • El conjunto, de la segunda mitad del siglo XIX, incluye retratos, vistas de ciudades, monumentos, ingeniería y escenas populares.

Madona cósmica, una de las pinturas realizadas por Salvador Dalí en 1958, dentro de su periodo místico-nuclear, no se había visto desde su última exposición de Nueva York en 1965. Ahora, tras fallecer su propietario, que la ha tenido en el salón de su casa durante más de 50 años, sus herederos la ponen a la venta.


6 de abril

"Muere por coronavirus Henry Stephen, el célebre cantante de Limón, limonero".

  • El cantante mundialmente famoso por su tema 'Limón, limonero', del que vendió un millón de copias, ha fallecido a los 79 años por coronavirus.

El cantante venezolano Henry Stephen, mundialmente famoso por su tema Limón, Limonero y considerado uno de los pioneros del rock and roll en el país, ha fallecido a los 79 años por covid-19, confirmaron autoridades.


8 de Abril

"Flores, cráneos y llanuras: Georgia O'Keeffe llega a Madrid".

  • El Museo Thyssen-Bornemisza presenta el 20 de abril la primera retrospectiva en España de Georgia O'Keeffe, una de las máximas representantes del arte norteamericano del siglo XX.

Georgia O'Keeffe, figura esencial de la modernidad en Estados Unidos, no ha alcanzado en Europa la repercusión de su contemporáneo Edward Hopper. Al igual que Hopper, O'Keeffe buscó un lenguaje propio, al margen de las corrientes artísticas europeas. Su obra se hizo célebre en los años veinte, cuando sus representaciones de flores y paisajes, de controvertido erotismo, tocaron la identidad artística americana, aún en periodo de formación. 


13 de Abril

"El supuesto 'Caravaggio' iba a comprarse en silencio".

'Ecce homo' retirado de la subasta de la Casa Ansorena de Madrid.
'Ecce homo' retirado de la subasta de la Casa Ansorena de Madrid.
  • La Casa Ansorena anunció la subasta del cuadro del siglo XVII sin previa consulta al Ministerio de Cultura o al Museo del Prado.

Las atribuciones erróneas de cuadros se repiten con bastante frecuencia. Es lo que ocurrió hace una semana en Madrid con la pintura que se iba a subastar a un precio de salida de 1.500 euros y que tal vez sea en realidad un caravaggio, dato que desconocían Cultura y el Prado pese a las sospechas que ya circulaban en el sector. 


Os recomendamos leer este hilo de "El Barroquista" para seguir la actualidad de este polémico tema.


15 de Abril

"Un nuevo Goya para el Prado, adquirido por 3,3 millones de euros y donado por los Amigos del museo".

'Aníbal vencedor, que por primera vez mira Italia desde los Alpes', de Goya.
'Aníbal vencedor, que por primera vez mira Italia desde los Alpes', de Goya.
  • Propiedad de la Fundación Selgas-Fagalde, 'Aníbal vencedor, que por primera vez mira Italia desde los Alpes' es la primera obra documentada del pintor.

El Museo del Prado sigue engrosando su espléndida colección de Goya, la más importante del mundo, a la que ha añadido un nuevo miembro. Se trata de 'Aníbal vencedor, que por primera vez mira Italia desde los Alpes', un lienzo que el artista aragonés presentó al concurso de pintura de la Academia de Parma celebrado en 1771. Primera obra documentada de Goya, pertenecía a la Fundación Selgas-Fagalde. La obra, que fue adquirida en 2020 por 3,3 millones de euros por la Fundación Amigos del Prado, ha sido donada ahora a la pinacoteca en la conmemoración de su 40 aniversario. Con esta generosa donación se quiere honrar la memoria de Francisco Calvo Serraller, exdirector del museo y que fue vicepresidente del Patronato de la Fundación Amigos del Museo del Prado.


17 de Abril

"Esperanza Aguirre y su marido vendieron un Goya inédito por cinco millones sin protegerlo como bien cultural para ahorrarse impuestos".

Imagen de "El Diario".
Imagen de "El Diario".
  • Un cuñado de Aguirre denuncia a la expresidenta de Madrid y a su marido por estafa, fraude fiscal, blanqueo y apropiación indebida: les acusa de quedarse con cinco millones de euros de la venta de un retrato pintado por Goya a un antepasado.

Durante décadas, esta obra maestra de uno de los mayores genios de la pintura universal, Francisco de Goya y Lucientes, estuvo colgada sobre una chimenea, en el salón principal del suegro de Esperanza Aguirre, en la planta de arriba del famoso palacete donde residen la expresidenta de Madrid y su marido, Fernando Ramírez de Haro. 


17 de Abril

"Muere Helen McCrory, actriz británica de 'Harry Potter' y 'Peaky Blinders', a los 52 años".

  • El esposo de la intérprete ha anunciado que falleció en su casa, rodeada de su familia y amigos.

Helen McCrory, la actriz británica que dio vida a la madre del malvado Draco Malfoy en la saga de Harry Potter y la tía y matriarca de los hermanos Shelby en la serie Peaky Blinders, ha fallecido este jueves a los 52 años a consecuencia de un cáncer. El esposo de McCrory, el actor Damian Lewis (Homeland, Band of Brothers y la serie Life que compartieron), hizo pública la noticia a través de su cuenta de Twitter, en la que declaró que la actriz falleció "tranquilamente en su casa, rodeada de una ola de amor de sus familiares y amigos". 


17 de Abril

"Un pizzero encuentra en su desván dos obras maestras del siglo XVII desaparecidas hace 25 años".

Una de las obras de Guglielmo Caccia.
Una de las obras de Guglielmo Caccia.
  • Atribuidos al maestro italiano Guglielmo Caccia, estaban cubiertos por sendas mantas.

Ambos «estaban cubiertos por sendas mantas. Uno de ellos estaba cubierto con excrementos de palomas. Cuando los descubrimos, a Stefania ya mí enseguida nos parecieron muy bonitos», narraba Max Mazzola al diario 'La Stampa'. El fortuito hallazgo le pillaba junto a su esposa en mitad de las tareas de acondicionamiento de su nuevo hogar. 


19 de Abril

"El Prado muestra sus 'Pasiones mitológicas' en formato virtual".

  • La pinacoteca madrileña ofrece visitas a través de Internet en español e inglés por 2,5 euros.

El Museo Nacional del Prado ha habilitado visitas virtuales en español e inglés por 2,5 euros a la exposición 'Pasiones mitológicas', a través de la tecnología Gigapixel Second Canvas, según ha informado el museo. 


22 de Abril

"'Mulholland Drive', obra maestra de David Lynch, vuelve el cine 20 años después".

  • En su vigésimo aniversario, Avalon nos regala la oportunidad de disfrutar en pantalla grande de una de las mejores películas del cine moderno.


La obra de David Lynch transita en ese dulce momento en el que aún te acuerdas de que has tenido un sueño que querrías atesorar pero, de algún modo, ya no alcanzas a recordar por qué. Embriagadoras, escurridizas y siempre sublimes, sus películas parecen un bache insalvable para aquellos que todavía no han sabido dejarse mecer por el soñador que nos está soñando a todos pero, cuando entras a su acogedora sala roja, ya no hay salida. 


23 de Abril

"La literatura desborda los límites de la pandemia en el Premio Cervantes".

  • Presidido por los Reyes, el acto central del Día del Libro se celebra en Alcalá sin la presencia del galardonado, Francisco Brines, que ha leído uno de sus poemas en vídeo

La fiesta del Día del Libro, aplazada en 2020 por la pandemia, ha celebrado este viernes por la mañana su acto principal en la sede del Instituto Cervantes en Alcalá de Henares (Madrid). Presidida por los Reyes, ha sido una ceremonia sencilla, al aire libre y marcada por las medidas de seguridad impuestas por el virus y por la ausencia del galardonado con el Premio Cervantes en 2020, el poeta Francisco Brines, de 89 años, cuyo estado de salud le ha impedido desplazarse desde Oliva (Valencia). 


26 de Abril

"La mansión neoyorquina del filántropo que se obsesionó con España se convierte en la galería del futuro".

La galerista Jeanne Greenberg acaba de ocupar la mansión de Archer Milton Huntington, el multimillonario neoyorquino que se obsesionó con España y fundó en 1904 la Sociedad Hispánica de América.
La galerista Jeanne Greenberg acaba de ocupar la mansión de Archer Milton Huntington, el multimillonario neoyorquino que se obsesionó con España y fundó en 1904 la Sociedad Hispánica de América.
  • La legendaria galerista Jeanne Greenberg ha revolucionado la milla de oro de los museos de Manhattan con la apertura de Salon 94 en la histórica casa de Archer Huntington. Justo a tiempo para convertirse en el centro de atención de la escena artística de la Gran Manzana

Solo la galerista estadounidense Jeanne Greenberg Rotary (1967, San Luis, Misuri) es capaz de juntar en una misma sala al rapero Jay Z con la madrina de la performance Marina Abramovic, el director de cine de Jim Jarmusho el célebre matrimonio de críticos de arte de Jerry Saltz y Roberta Smith, además de una panda de actores de Hollywood, una larga lista de artistas consagrados, bailarines, galeristas y curadores de museos. 


26 de Abril

"Los ganadores de los premios Oscar 2021".

  • La 93ª ceremonia de los premios de la Academia de Hollywood ha repartido sus galardones tras un año marcado por la pandemia y el cierre de salas de cine.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de EE UU ha reconocido con tres premios Oscar (película, dirección y actriz protagonista) a la película Nomadland, de la directora china Chloé Zhao, protagonizada por Frances McDormand. Zhao se convierte en la segunda mujer en lograr un Oscar a la mejor dirección; McDormand suma su tercera estatuilla como intérprete y una más como productora del filme. 


29 de Abril

"El Señor de los Anillos vuelve a los cines en su 20 aniversario para salvarnos a todos".

  • En diciembre de 2001, un hobbit se dio cuenta de que, si daba un paso más, sería lo más lejos que habría estado nunca de su hogar. Casi veinte años después, la escena sigue llenando nuestras vidas de magia, fantasía e invitación a la aventura.  

Su regreso a la gran pantalla a partir del viernes 30 de abril es una gran noticia en sí misma. Lo sería en cualquier contexto, pues ninguna edición doméstica en 4K podría replicar la emoción de ver en una sala de cine aquello que se creó para ser visto en una sala de cine. Sin embargo, regresar a la Tierra Media durante la recta final de una pandemia, con todo lo que ello ha supuesto para la exhibición cinematográfica en todo el mundo, tiene algo de poético.