Noticias Culturales: Febrero 2021

28.02.2021

Navegamos a través de distintos medios para recopilar las últimas noticias culturales del mes de Febrero.


2 de febrero

"Angelina Jolie saca a subasta el único cuadro que Churchill pintó durante la Segunda Guerra Mundial".

  • El político británico pintó «La torre de la mezquita Koutoubia», en Marrakech, después de la Conferencia de Casablanca de 1943.

«The Tower of the Koutoubia Mosque» («La torre de la mezquita Koutoubia», 1943), el único cuadro que Winston Churchill pintó durante la Segunda Guerra Mundial, será la estrella de la subasta que llevara a cabo el próximo 1 de marzo la firma Christie's. Se espera que el cuadro, que pertenece a la colección privada de Angelina Jolie, alcance un precio de entre 1,5 y 2,5 millones de libras (entre 1,7 y 2,8 millones de euros). 


3 de febrero

"Un experto advirtió al Museo Getty que su escultura de Gauguin recién comprada era falsa, revela un nuevo artículo".

  • La institución de Los Ángeles confirmó que el trabajo no era auténtico el año pasado.

El Museo J. Paul Getty de Los Ángeles recibió una advertencia privada en 2002 de que una escultura de Gauguin que acababa de comprar por unos 4 millones de dólares era falsa. Unos meses más tarde, el museo envió a una investigadora de Los Ángeles a París para investigar, pero ella no resolvió la cuestión, por lo que el asunto quedó sin investigar con la galería Wildenstein, que les había vendido la obra. 


10 de febrero

    "Muere el pintor y escultor Alberto Corazón".

    • El artista y diseñador gráfico ha fallecido en Madrid a los 79 años.

    Hasta el final Alberto Corazón fue leal a su lema: "Una obra debe tener estética y misterio". Lo comentó a finales de noviembre, mientras preparaba el cuadro que se iba a entregar al ganador del Premio de Periodismo David Gistau


    15 de febrero

    "Cataluña entrega 28 de las 111 obras de arte sacro que le reclama Aragón".

    • La primera devolución llegó a Barbastro en medio de una gran expectación, en una furgoneta fuertemente custodiada. La primera selección no incluye ninguna de las piezas más valiosas del conjunto reclamado. 

    El Consorcio del Museo de Lérida ha entregado este lunes unas 28 obras de arte sacro de las 111 que Aragón reclamaba a Cataluña. Poco antes de las 16.30 horas ha llegado al Museo Diocesano de Barbastro (Huesca) una furgoneta roja con dos cajas en las que se encontraban las mencionadas piezas. 


    16 de febrero

    "Un 'miró' propiedad de André Breton sale a subasta en Christie's".

    "The piege", óleo sobre lienzo (1924).
    "The piege", óleo sobre lienzo (1924).
    • La obra es un excepcional óleo de 1924, año decisivo de la eclosión surrealista del pintor.

    La sucursal londinense de Christie's subastará el 23 de marzo cuatro importantes mirós. Uno de ellos es Le Piège. No es habitual que salgan a subasta obras suyas de 1924, el año decisivo de su eclosión surrealista. 


    19 de febrero

    "María Blanchard, la pintora que ha desatado la guerra entre el Museo del Prado y el Reina Sofía".

    • El Prado ha comprado uno de sus cuadros pese a que el grueso de su obra se encuentra en el Reina Sofía.

    María Blanchard, una de las figuras fundamentales del cubismo, aunque gran olvidada por la crítica internacional, vuelve ahora a la palestra tras la compra de La Boulonnaise por el Museo del Prado, pese a que el grueso de su obra se encuentra en el Reina Sofía


    23 de febrero

    "Las reclamaciones del arte expoliado sacuden a los grandes museos".

    • El British estudia por primera vez el origen de su colección mientras Francia y Holanda empiezan a devolver piezas a sus países de origen

    El Museo Británico, herencia en buena parte del colonialismo, ha decidido por fin enfrentarse a su historia. Para realizar el ejercicio de revisionismo, ha contratado a una comisaria responsable de analizar su colección y estudiar los orígenes de todos aquellos objetos polémicos, reclamados por otros países o vinculados a prácticas como la esclavitud.


    26 de febrero

    "El confinamiento aumenta los lectores en España, a pesar de que un 36% de personas no lea nunca, según barómetro".

    El 68,8% de los españoles mayores de 14 años ha leído libros a lo largo de 2020 --tres décimas por encima de los resultados del año anterior--, en un año que ha supuesto un aumento de las lecturas gracias al confinamiento, pero en el que un 36% de españoles admite no leer nunca, según conclusiones del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros. 


    26 de febrero

    "La cultura resiste en la televisión (pública)".

    Juan Gómez-Jurado y Javier Cansado, en ’El condensador de fluzo’. / RTVE
    Juan Gómez-Jurado y Javier Cansado, en ’El condensador de fluzo’. / RTVE
    • Solo TVE y TV-3 ofrecen hoy programas culturales, que tienen que reinventarse para competir con Youtube y los 'podcasts'.

    Durante años, el televisor ha tenido que lidiar con el sambenito de ser la caja tonta, ese aparato en medio del comedor frente al que nos podíamos pasar horas y horas sentados engullendo lo que echara. Los más esnobs se enorgullecían de que no entrara en su casa, y sus defensores argumentaban que se podía aprender con él, de cine, de libros, de música... 


    27 de febrero

    "Se vende por internet la mejor colección de joyas del siglo XI".

    Estrella de David de oro del siglo XI que forma parte del tesoro de La Amarguilla.ÁLVARO HOLGADO (MUSEO ARQUEOLÓGICO DE CÓRDOBA)
    Estrella de David de oro del siglo XI que forma parte del tesoro de La Amarguilla.ÁLVARO HOLGADO (MUSEO ARQUEOLÓGICO DE CÓRDOBA)
    • El Museo Arqueológico de Córdoba exhibe un centenar de piezas de oro y plata enterradas en la época califal y que se incautó la Policía al descubrirlas en varias cuentas de redes sociales.

    La guerra civil estalló en el Califato de Córdoba en el 1009 y se alargó durante más de dos décadas. El enfrentamiento armado (fitna) entre las dos facciones que pugnaban por el poder al sur de la Península supuso la deposición del califa Hisham II y la división de Al-Ándalus en numerosas taifas. La inestabilidad política se extendió y el miedo se impuso entre los habitantes. Por eso, según la hipótesis de los expertos, un rico judío enterró, en lo que hoy es el término municipal de Baena (Córdoba), un espectacular ajuar. Mil años después, una fotografía en las redes sociales puso sobre la pista a la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía.


    Editado por Iván T.