PODCAST "La Dosis" #2: "Arte Conceptual". Historia del Arte.

14.12.2020

Segunda publicación en la sección de Podcast en la que debatimos acerca de arte, literatura, cine y otros aspectos culturales. Disponible en nuestro canal de YouTube e Ivoox.



  • Sobre el Podcast

Esta semana os traemos nuestro #2 Podcast: una Dosis de Arte Conceptual. 

  • Contextualización

La década de los 60 se puede caracterizar de dos maneras: por el ámbito estadounidense -involucrada totalmente en la Guerra Fría y el ​miedo rojo- y por el ámbito europeo -repleto de una generación joven quienes, después de la segunda guerra mundial y mediante una crítica a la generación que les precedía, darían luz a varias utopías políticas-. Esta década estuvo marcado por una respuesta crítica hacia "la realidad social del capitalismo burgués" (Marzona, 2011), acompañado y seguido -como es de esperar- por un discurso artístico. 

En Europa se reforzaba cada vez más la politización del arte a través de los grupos de ​los Situacionista ​y Grupo COBRA, ​mientras que en Estados Unidos nació el movimiento ​Fluxus ​que jugaba con los límites de géneros artísticos y percepciones sensoriales​. ​El ​Fluxus, ​que buscaba deshacer la concepción estéticoformal del arte mediante toques de ironía dadaísta, no sería el único, sino que el ​Arte Minimalista,​ cuyos artistas empezaron en esta década a teorizar sobre la percepción y el objeto, también buscaban un cambio en la concepción estéticoformal del arte; recurriendo a la teoría de la Gestalt (de la forma), a cambios radicales de ​reducción no sólo visuales sino también de vinculación al cuerpo, etc. Las consecuencias de todo esto serían trascendentales, pero conviene destacar sobre todo un elemento que a partir de ahora se iría introduciendo en el arte: ​la dimensión temporal de la percepción.

Está cada vez más claro, por lo tanto, que existe un inquietud y una disconformidad entre varios artistas de la década; inquietudes que acabarían como una crisis del movimiento moderno. Esta crisis obligaba plantearse varias preguntas sobre la forma de realmente mantener un arte subjetivo o la forma de concebir un arte como expresión autónoma de la individualidad artística, en una sociedad consumista donde priman los bienes de producción masiva; dando pie a los inicios de un movimiento nuevo como posible respuesta. 


'One and Three Chair', Joseph Kosuth. 1965. MOMA.
'One and Three Chair', Joseph Kosuth. 1965. MOMA.

  • Sobre "El Arte Conceptual"

La desmaterialización del arte es lo que uno debe pensar mientras reflexiona sobre ​el arte conceptual. ​Una eliminación de la materia debido al hecho de que el concepto que se encuentra como dominante dentro de la obra resulta transportado y mantenido dentro del artista: la constitución física de una obra de arte no es importante sino que prima ​el concepto. 

Sin embargo, ¿Que es el arte? ¿Como podemos definir a su ámbito? ¿Por qué hacemos arte? ¿Se puede hacer arte que no se vincule con un objeto estético? ¿Es posible crear un discurso sobre el arte que sea arte en sí mismo? 

Desde luego que estas preguntas, las cuales afligieron la mente de muchos artistas del ámbito americano de finales de la década de los 60, se pueden agrupar bajo una misma expresión: ​arte conceptual.

"El arte conceptual es ante todo un arte del cual el material son "conceptos". [...] Como los "conceptos" están estrechamente vinculados con el lenguaje, el arte conceptual es un tipo de arte cuyo material es el lenguaje." 

- Henry FLYNT, 1963.

Durante la década de 1960, artistas jóvenes y extremadamente preparados en su formación, se dedicaron a replantear y reinterpretar la​ esencia del arte, buscando definir, materializar y criticar profundamente -a través de sus obras- el arte en sí mismo y su ámbito institucional; rebelándose en contra de un arte que según ellos se había convertido en motivo de comercialización y objeto decorativo para clientes burgueses adinerados.

Fue a partir de esta etapa de replanteamiento, reflexión y crítica, que comenzaría un proceso de concreción en este nuevo movimiento; aislando cada vez más el concepto (o estructura mental de una obra de arte) de su realización material, la cual se iba considerando como superflua y de plano secundario (Marzona, 2011). ¿Y cuál sería la consecuencia de este aislamiento? Nada menos que un arte ​sin objeto​, el cual buscaría no sólo nuevas formas de presentación y mediación, sino también de distribución y exposición. 

Un arte con la forma basada en la ​información​, presentada mediante distintas combinaciones de ​fotografías y ​textos,​ y usado como herramienta que obliga al espectador tomar una rol activo en la obra a contemplar -es decir- en el ​concepto de la obra como la obra de arte en sí.

Portada del segundo programa "El Arte Conceptual" ('Una y Tres Sillas', Joseph Kosuth, 1965).
Portada del segundo programa "El Arte Conceptual" ('Una y Tres Sillas', Joseph Kosuth, 1965).

Editado por Isabella S. Casto