Relato del día: "Er Niño la Uva", de Alberto Martínez. Microrrelato.

"Er Niño la Uva. Charlotada" es uno de los múltiples relatos que podemos encontrar en Un ciervo en la carretera, una magnífica recopilación de cuentos del autor Alberto Martínez

"Nº20. Ligereza y atrevimiento de Juanito Apiñani en la Plaza de Madrid". Grabado. Francisco de Goya.
"Nº20. Ligereza y atrevimiento de Juanito Apiñani en la Plaza de Madrid". Grabado. Francisco de Goya.

"Er Niño la Uva. Charlotada".

Antoñete, el torero calvo y regordete, sale dando trompicones al compás de la banda. Mientras sus compañeros rezaban en la capilla, él se arrodillaba devotamente a los pies del tabernero. «¡Otro oruhito, miarma! -con voz aguardentosa-, que no hay quinto malo». El quinto de la tarde, Quitapenas, un morlaco como un tren de mercancías, arremete contra todo lo que se cruza en su camino. Antoñete asoma el hocico por encima de las tablas. Alguien lo empuja a la arena, pero él vuelve de un salto al burladero. «Me fumo er güiston y sargo -se excusa, besando un escapulario-. Palabrita der niño Hesú». El diestro se acerca muy despacio, escondido tras el capote; por cada paso que da hacia delante, da dos pasos más hacia atrás. «¡Barrilete!, ¡coge el petate y vete!», le grita alguien desde las gradas. Quitapenas escarba con la pezuña. Antoñete se sobresalta; barrunta que va a embestir y sale a escape. Intenta subirse a las tablas, pero pisa el capote y, dando una voltereta, cae al callejón de cabeza. «¡Ooole!», corea la parroquia, en son de chirigota. El maestro se incorpora sacudiéndose el polvo. «¡Qué ole ni ole...! -gruñe en voz baja-. ¡Olé mih cohoneh!». Se encasqueta la montera, muy serio, como si fuera de entierro. «¡Quillo, ven p'acá! -llamando a un periodista que pasaba por allí-. Sí, tú, er der bigote guardiasiví. ¡Cusha!». Le pide papel y lápiz y garabatea unas palabras.

Luego se saca el chicle de la boca y pega el papel en el burladero, de cara a Quitapenas, que se ha quedado esperando tranquilamente en el centro del albero:

Serrado po defunsión. 

Discurpen lah molestiah.

Domingo Alberto Martínez


Descarga el e-book Un ciervo en la carretera gratis, por tiempo limitado, o compra la versión en papel (tapa blanda) aquí.

Editado por Iván Trujillano