Relato del día: "La carne", de Alberto Martínez. Microrrelato.

"La carne" es uno de los múltiples relatos que podemos encontrar en Un ciervo en la carretera, una magnífica recopilación de cuentos del autor Alberto Martínez.

"Bailarina enfrente de la ventana", Edgar Degas. 1875.
"Bailarina enfrente de la ventana", Edgar Degas. 1875.

"La carne"


Güendy solo quería bailar, pero su padre se encerraba con ella en el baño cada vez que su madre no estaba. Su padre era un hombre despótico. Borracho, desmañado y cruel, era El buey desollado de Rembrandt. 
-Croisé derecho al frente. Paso a la derecha en uno, brazo en dos, seguido por un plié tendu. Tres, cuatro. Vamos, por grupos... Otra vez. 
Güendy acababa de cumplir trece años y seguía siendo una niña, con su tez mestiza y los ojos azules, y un cabello indomable, rizado y largo, que flotaba en el aire en los giros y las contorsiones. 

-Sonrisa, ¡y pensad! Pensamos en lo que hacemos. En los brazos..., las piernas..., en la punta de los dedos. ¿Qué estás haciendo?, ¡no mires al suelo! ¡Ligera, ligera! Ahora arriba al descender. En círculo, brazo abierto a un lado... y volvemos a cinco. 

Ella solo quería bailar. Vivir toda su vida en uno de esos cuadros llenos de muchachas que se ajustan las cintas de las zapatillas, sentadas en las grandes manchas doradas de los ventanales, que se reflejan en los espejos poniéndose, quitándose las horquillas, arreglándose el moño, mientras la profesora corrige y manda repetir con voz de urraca los ejercicios de barra. 

Faltaban cinco minutos para que terminase la clase del jueves. Los jueves su madre tenía turno de noche, y su padre la esperaba en casa para cenar e irse a la cama. Güendy se mordía nerviosa el labio, levantando continuamente la vista para mirar la hora. Tres minutos. Hizo una pirueta doble sobre el pie derecho en punta. Dio algunos pasos rápidos a través de la sala, revoloteando, igual que una mariposa de alas blancas, y, de un salto, salió por la ventana.


Domingo Alberto Martínez


En la imagen, la portada y contraportada de "Un ciervo en la carretera".
En la imagen, la portada y contraportada de "Un ciervo en la carretera".

Un ciervo en la carretera es una interesante y exquisita recopilación de relatos, los cuales han sido premiados en multitud de certámenes. Su autor, Alberto Martínez (Zaragoza, 1977), ha publicado a su vez dos novelas (Las ruinas blancas y Trovas de Fierro) y trabaja actualmente en su tercer proyecto, Rey de un desierto.

¿Te ha gustado el microrrelato? Un ciervo en la carretera nos expone una gran diversidad de cuentos de distintos temas y épocas. Si estás interesado, descarga gratis el e-book o compra la versión en papel (tapa blanda) a través de este botón:

Editado por Iván Trujillano